Para constituir una empresa es necesario conocer el procedimiento y la normativa a cumplir. A continuación te explicaré cuáles son los pasos que se deben seguir para constituir una empresa a través de la vía tradicional
Asimismo, te contaré cuáles son los costos asociados, el tiempo que toma constituir una sociedad por esta vía y cuáles son las ventajas de constituir una empresa.
Recuerda que si tienes una empresa y necesitas orientación respecto a estos asuntos, puedes escribirnos para que un abogado de nuestro equipo te pueda ayudar.
También podría interesarte: Guía completa de tipos de sociedades para crear una empresa en Chile.
En Chile, existen dos modalidades principales para constituir una empresa, estas son:
La forma tradicional de constituir una empresa consiste en que el representante legal o los socios deben realizar personalmente los trámites para la creación de una empresa. Para constituir una empresa como persona jurídica lo primero es elegir el tipo de sociedad, ya que de esto dependerán los requisitos que de deberán cumplir.
Según la ley 20.659 que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales, los pasos para constituir una empresa en chile por la vía tradicional son los siguientes.
En Chile existen diferentes tipos de empresas y cada una tiene su propia estructura. El primer paso para constituir una empresa será definir la organización legal del negocio.
De acuerdo a esto, en nuestro país existen seis estructuras u organizaciones legales de negocio:
Una vez se haya definido el tipo de sociedad a constituir, el siguiente paso es constituir la sociedad, para lo cual se tendrá que redactar y legalizar la escritura pública. Es importante que se respeten todos los pasos y la normativa impuesta para constituir una empresa.
La escritura deberá contener la siguiente información:
Este trámite también deber realizarse dentro de los 60 días posteriores a la legalización de la escritura. La inscripción se realiza en el Conservador de Bienes Raíces, correspondiente al domicilio establecido por la sociedad. Esto debe ser realizado por los socios o el representante legal. Este trámite se demora entre 3 a 7 días hábiles.
Luego de registrada la escritura hay un plazo de 60 días para publicar un extracto de la escritura en el Diario Oficial que puede ser realizada por el representante legal o por un Socio. Tener algunas copias de la publicación servirá como respaldo de la legalidad de la Sociedad y para trámites posteriores.
La iniciación de actividades es una declaración jurada que se formaliza ante el Servicio de Impuestos Internos, con esto se da por entendido que se comenzó cualquier tipo de negocio o labor que pudiera generar impuestos sobre las rentas de primera o segunda categoría. El plazo para iniciar actividades ante el SII es de 2 meses.
Elegir el tipo de documentos tributarios con los cuales se pagará impuestos ante el SII es el siguiente paso. Estos pueden ser:
Hay varios trámites post al proceso de constituir una sociedad, y aquí te nombramos algunos:
Dentro de los costos se deberá contemplar los honorarios del abogado (que van desde los 150.000 a los 300.000) y los costos notariales (que dependerán del lugar pero que ondulan entre los $60000 y $80.000).
Asimismo, se deben considerar los gastos asociados a la Inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. El monto dependerá del capital que se haya establecido en los estatutos de tu sociedad.
La asesoría de un abogado no es requisito, sin embargo, al tratarse de algo sumamente delicado, siempre es recomendable contar con uno. Cada empresa o sociedad tiene su propia identidad, y utilizar un modelo de escritura o una escritura genérica, podría traer consecuencias negativas.
Si bien esto dependerá de la disponibilidad del abogado, la constitución de empresa por la vía tradicional no debería tomar más de 3 días hábiles.
En general podemos señalar que los beneficios de la constitución de una sociedad, consisten en:
Mi empresa en un día es un modo simple y por vía electrónica de constituir una sociedad, que no tiene costo alguno. Para esto, sólo debes completar el formulario que se encuentra disponible de manera electrónica el sitio web de Empresa en un día. Una vez hecho esto, deberás firmar por firma electrónica con un token o ante notario.
Espero que este artículo te haya sido de mucha utilidad. Y recuerda que si necesitas más ayuda de un profesional especializado en estas materias, tan sólo déjanos un mensaje para poder apoyarte.