Las marcas comerciales son signos que nos permiten distinguir productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales en el mercado. Su principal característica es que es capaz de distinguirse de las demás, es decir, el consumidor puede diferenciar el producto de otro de la misma especie.
En este breve artículo revisaremos qué se puede hacer frente al uso indebido de una marca que se encuentra registrada.
Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: ¿Qué es la patente profesional?.
Las marcas comerciales pueden ser palabras, letras, números, fotos y formas o combinaciones entre estos:
La protección a las marcas registradas en la INAPI poseen protección territorial, es decir, solo en el territorio nacional. Además, esta protección es por 10 años contados desde que registras la marca.
También te puede interesar: Guía legal sobre lo que necesitas saber respecto al registro de marcas en Chile.
El uso indebido de la marca lo asociamos a delitos en contra de la propiedad intelectual, y corresponde principalmente a la falsificación y piratería de productos protegidos por esta ley.
Respecto a las marcas tenemos tres principales conductas sancionadas por la ley de propiedad intelectual. Tenemos la utilización de un signo ajeno sin autorización, utilizar un signo no inscrito o que haya caducado y similar que está vigente y por ultimo, utilizar un embalaje con un signo sin autorización.
En estos casos las multas van desde 25 a 1000 UTM y otras sanciones de tipo penal.
Tu marca está protegida civil y penalmente. Puedes demandar el cese de uso de la marca. Además, reclamar el resarcimiento de los daños y perjuicios que el uso ilícito te haya ocasionado.
Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.