Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Registro de Marcas
El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile tiene tres etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud, trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud.
Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: ¿Qué hacer frente al uso indebido de una marca registrada?.
El primer paso para registrar una marca comercial en nuestro país es la presentación de la respectiva solicitud, que debe contener protección para productos, servicios, establecimientos comerciales, establecimientos industriales o frases de propaganda, establecido la o las clases para las que se solicita protección con la actividad específica dentro de la respectiva clase. (Véase más en INAPI).
Hay dos modalidades para presentar una solicitud de marca comercial:
Para el ingreso de solicitudes en línea, es necesario que se registre previamente como usuario, y así obtener la identificación de usuario y clave.
Existen ocho tipos de formularios, según se quiera registrar una marca para distinguir productos, servicios, establecimiento comercial, establecimiento industrial, frase de propaganda, indicación geográfica o denominación de origen, marcas colectivas y de certificación.
En caso de actuar a través de un representante, debe presentar el poder correspondiente. Asimismo, tratándose de personas jurídicas, la persona natural que comparezca por ella deberá acreditar representación. Esto puede realizarse previamente a través de registrar dichos poderes en "custodia de Inapi".
Tratándose de marcas comerciales consistentes en etiquetas (figurativas o mixtas), debe considerar:
Para las marcas que han sido presentadas previamente en el extranjero se establece un plazo de 6 meses contados desde la fecha de su presentación en el país de origen, para presentar la solicitud en Chile. La ley establece como requisitos:
De la solicitud el INAPI hace un examen formal para verificar que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios, pudiendo aceptar u observar la solicitud.
Si la solicitud es aceptada: deberá requerir y pagar la publicación del extracto de la solicitud en la oficina del Diario Oficial en dependencias del INAPI o hacerlo en línea a través del enlace al Diario Oficial que provee el portal INAPI, dentro del plazo legal de 20 días hábiles siguientes a la aceptación, de lo contrario la solicitud se tendrá por abandonada por el sólo ministerio de la ley al vencimiento del plazo.
Si la solicitud es observada: si en el examen el Conservador detecta algún error u omisión, informará al interesado para que realice las correcciones o aclaraciones pertinentes, dentro del término de 30 días. Si no se efectúa la corrección dentro del plazo señalado, se deberá declarar el abandono de la solicitud.
Una vez aprobado el examen formal, se debe publicar la solicitud en el diario oficial a efectos de que terceros puedan oponerse a la solicitud en caso de que estimen tener mejor derecho.
El solicitante debe requerir y pagar la publicación de su solicitud de registro de marca, en el Diario Oficial, dentro del plazo de 20 días hábiles, contados desde la aceptación. Para ello el Diario Oficial dispone de una oficina especial ubicada en dependencias del INAPI.
La resolución definitiva es pronunciada por el Director Nacional del INAPI, pudiendo:
El pago debe hacerse dentro de 60 días hábiles desde la aceptación. En el caso de renovaciones de marcas, el plazo de 6 meses se cuenta desde el vencimiento del registro renovado o desde la aceptación de la renovación, si ésta ocurre con posterioridad al vencimiento del registro que se quiere renovar.
La acreditación del pago se realiza presentando materialmente el comprobante de pago (F -10) o una impresión del comprobante de pago en línea obtenido a través del enlace que provee el portal INAPI.
Desde regiones puede enviarse el comprobante por correo certificado a Av. Libertador Bernardo O'Higgins 194, Piso 1, Santiago. Es importante considerar que la fecha de acreditación es la de recepción en las oficinas de INAPI, por lo que sugerimos enviar con anticipación suficiente, pues determina si se hizo o no a tiempo. Sólo se exceptúan de la obligación de acreditar, quienes paguen a través del portal Web de INAPI.
Las solicitudes en que no se acredite el pago de los derechos finales ante INAPI se tendrán por abandonadas y serán archivadas.
Al momento de registrar una marca comercial en Chile, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Nuestro país contempla 7 tipos de Formularios para la presentación de solicitudes de registro de marcas comerciales. Las solicitudes son multiclases, es decir en un mismo formulario de productos se pueden pedir más de una clase de productos, o en un mismo formulario de servicios se pueden pedir más de una clase de servicios. Sin embargo, no se puede pedir en un mismo formulario, productos y servicios a la vez. Los 7 tipos de formulario para pedir marcas comerciales son:
Las ventajas del registro de una marca comercial ofrece protección jurídica al titular, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años renovables indefinidamente. El poseedor de un registro de marca podrá autorizar a un tercero su uso mediante contratos de licencia.
Al registrar su marca, obstaculizará los intentos de los competidores desleales por utilizar signos distintivos similares, ejerciendo:
Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.