En el ámbito penal, las acciones pueden ejercerse ya sea querellándose o denunciando. La querella es el medio a través del cual la persona afectada por un delito, o aquellos que la ley establece, pueden ejercer la acción penal. De esta manera se impulsa la investigación y se ejercen todos los derechos que la ley establece a favor de dicha persona afectada por un delito.
Si quieres solicitar la prescripción de una deuda o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Guía completa sobre la querella penal y Pasos para una querella.
¿Cuáles son los requisitos para una querella?
Nuestro Código Procesal Penal es el encargado de regular y enumerar los requisitos necesarios para presentar una querella.
Si deseas presentar una querella debes cumplir con los siguientes requisitos:
Presentarla por escrito.
- Designar el tribunal ante el que se entabla.
- Individualizar al querellante (nombre, apellido, profesión u oficio y domicilio).
- Individualizar al querellado (nombre, apellido, profesión u oficio y residencia del querellado, o una designación clara de su persona, si usted ignorare aquellas circunstancias).
- Relatar los hechos detalladamente, indicando el lugar, año, mes, día y hora en que se hubiere ejecutado, si se supieran.
- Indicar el derecho: Esto significa que debes señalar el delito que se cometió, la pena asignada al mismo y la calidad en que el imputado lo hizo (Ej. autor, cómplice o encubridor).
- Indicar las peticiones concretas: esto dice relación con la solicitud expresa que le haces al tribunal.
- Realizar se soliciten diligencias investigativas por el ministerio público.
- Que la querella sea firma por el querellante.
¿Quién puede presentar una querella?
La querella puede ser presentada por las siguientes personas o instituciones:
- Por la víctima, su representante legal o heredero testamentario. Es importante destacar que si la víctima como consecuencia del delito fallece o no pudiese ejercer la acción, se considerará también víctima:
- A su cónyuge, al conviviente civil y a los hijos.
- A los ascendientes.
- Al conviviente.
- A los hermanos.
- Al adoptado o adoptante.
- La persona capaz de parecer en juicio, siempre que esté domiciliada en la provincia en que se cometa un delito terrorista o bien delitos cometidos por funcionarios públicos que vulneren derechos protegidos por la Constitución Política de la República o delitos contra la probidad.
- En el caso de los servicios u órganos públicos siempre que su Ley Orgánica Constitucional los autorice.
¿Cuál es el procedimiento para presentar una querella?
- En primer lugar deber ver frente a que tipo de delito nos encontramos y dónde ha ocurrido este, ya que esto será de vital importancia a la hora de presentar la querella.
- Ahora, por regla general, estos serán de vía ordinaria. Esto significa presentar la querella ante un tribunal de garantía.
- Una vez que sabemos esto vemos el lugar donde se cometió, ya que así sabremos ante qué juzgado de garantía presentar nuestra querella. Ya que aquí rige la regla de territorialidad.
- Si quieres ver ante que juzgado de garantía debes presentarte, tienes que revisar el art.16 del COT, ya que ahí esta establecida la competencia territorial. Por ejemplo, si el delito se cometió en Santiago Centro, la querella se interpone ante el 7º juzgado de garantía.
- Ahora que sabemos esto debemos desarrollar la querella penal. Esta se compone de diversas partes. La suma es lo primero, aquí mencionas la petición principal y en otrosíes las accesorias; debes indicar el tribunal ante quien la interpones; luego individualizar al querellante (ese eres tú) e indicar la causa si es que sabes el RUC; debes individualizar al querellado e indicar los delitos que se impugnan. Recuerda que debes citar los artículos, para darle un marco de derecho al juez.
- Listo esto, pasamos a la siguiente parte de la querella penal. Esta se compone de los hechos, aquí debes distinguir los hechos propiamente tales y los constitutivos de delitos. Luego debes indicar el derecho, esto es facultativo pero recomendado para darle al juez un marco de acción y enfatizar en que quieres impugnar.
- Ahora, luego de esto debes poner las peticiones concretas que haces al tribunal. Por ejemplo: “Por tanto, solicito a Ud. Tener interpuesta querella por x delitos, que se le condene en costas"
- Posteriormente debes incluir los otrosí, estos son: Indicar la competencia, diligencias solicitadas al ministerio publico (esto es obligatorio) , patrocinio y poder, los documentos que adjuntes y la forma de notificación. Esto ultimo es muy importante porque aquí se notifica por correo electrónico, si no lo pones no te enteraras del proceso y actuaciones posteriores.
- Luego de esto debes firmar la querella, esto puede ser yendo al tribunal o autorizarlo ante notario.
¿Cómo se notifica la querella?
Para determinar la forma de notificación de una querella hay que distinguir en la forma de inicio del proceso. Por lo tanto:
- Si el proceso se inicia con la querella, pues en este caso la querella se notificará personalmente al querellado.
- Si el proceso se encuentra ya iniciado, la querella se notificará al querellado según la forma de notificación que él o ella señaló al momento de la formalización.
Si quieres solicitar la prescripción de una deuda o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.