Si crees que una deuda que tienes se extinguió, a continuación te explicaré lo necesario para que puedas estar seguro de que sea el caso. Revisaremos juntos los pasos a seguir para asegurarte de que una deuda esta prescrita o no y otros detalles relevantes.
Antes de comenzar, recuerda que si necesitas hablar con un abogado especialista en este tipo de materias, déjanos tu mensaje y un profesional de nuestro equipo te contactará de inmediato para orientarte sobre tu caso particular.
No, la prescripción no es automática. Si pasan los plazos la deuda no se extingue sola. Entonces, para lograr la prescripción de deuda, será necesario acudir a los tribunales con los documentos que acrediten que la fecha de pago ya pasó y solicitar la prescripción. Esto se llama alegar la prescripción.
Una vez que tú y tu abogado acudan a tribunales con los documentos que se necesitan, el proceso tomará entre 3 y 6 meses.
Una vez pasado este tiempo se habrá tomado una decisión donde se aprobará o rechazará la prescripción de la deuda.
Si está todo en orden, será positiva y se extinguirán las obligaciones de pagar y la validez de cualquier acción de cobranza que tu acreedor pueda hacer.
También te podría interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la prescripción de deudas.
Si la empresa a la que le debes te demanda, se suspende inmediatamente el plazo de prescripción. Lo anterior es indicativo que los plazos para que prescriba la deuda ya no corren.
Si el tribunal declara la prescripción, esto es todo lo que necesitas. No será necesario realizar otra gestión administrativa en cuanto a tu deuda.
A menos que te ocurra lo que indica el siguiente punto.
Como deudor beneficiado, deberás solicitar que se borre tu deuda del registro de DICOM.
Estos registros no se borran automáticamente, sino que deben ser solicitados y acreditado el hecho de que existe una prescripción declarada a nuestro favor.
Esto se logra acudiendo a las oficinas de Equifax que corresponda (no todas las oficinas están habilitadas para hacer este trámite, así que asegúrate de preguntar bien)
Si te siguen cobrando, hay dos opciones:
Como equipo de MisAbogados desarrollamos la siguiente infografía resumen, la que puedes compartir si gustas:
El proceso para pedir la prescripción de una deuda no es un proceso que dure mucho o que sea muy complicado. Es por esto que si cumples con los requisitos para pedirla, te recomiendo que lo hagas.
De esta forma tendrás garantía suficiente para que no te cobran la deuda prescrita y podrás salir de DICOM si ese fuese el caso.
Por otra parte, necesitarás de un abogado que estudie tu caso y presente el escrito de prescripción para lograr tu objetivo. Lo anterior es fundamental en este paso a paso para solicitar la prescripción de cualquier deuda que se te esté cobrando.
Espero que te haya gustado este artículo.
Recuerda que si necesitas de nuestra ayuda para este tipo de trámites, o bien quieres hablar con un profesional del área para salir de dudas y estudiar tu caso, déjanos tu mensaje en MisAbogados, donde un experto de nuestro equipo te contactará de inmediato para ayudarte.