No es extraño conocer de promesas de compraventas firmadas, las que luego no se tenga intención ninguna de cumplirlas. En este artículo te hablaré acerca del contrato de promesa, utilizando como ejemplo el contrato de promesa de compraventa y los efectos que se acarrean en caso de incumplimiento de él.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Puedes ver más en: Compra en verde, Estudio de títulos, ¿Se tomaron tu casa? juicio precario.
Muchos, con la finalidad de asegurar la compra o venta de un inmueble que se va a hacer a futuro, realizan un contrato de promesa de compraventa. Por ejemplo, el comprador de una casa está tramitando el crédito hipotecario en el banco, y por lo tanto, para que la casa no sea vendida a otro, firma este contrato con el vendedor.
Así, el contrato de promesa es aquel contrato en virtud del cual las partes se obligan a firmar un contrato posterior determinado, en cierto plazo o en el evento de cierta condición. Este contrato se encuentra regulado en el Código Civil. Por ejemplo: en un caso de promesa de compraventa de un inmueble, la obligación generada es celebrar el contrato de compraventa entre las partes que prometieron su compraventa.
Así, si entre Pedro y José deciden celebrar un contrato de promesa de compraventa de un inmueble, en virtud del cual, Pedro le venderá a José una casa cuando éste consiga el crédito Hipotecario y una vez conseguido el crédito por parte de José, Pedro no se la quiere vender, aquello que puede pedir José, junto con la indemnización de la mora (es decir, el retraso en celebrarse el contrato de compraventa), es:
Según el Código de Procedimiento Civil, para la ejecución forzada de una obligación de hacer, depende de si el hecho debido consista en la suscripción de un documento, la constitución de una obligación o la ejecución de otro hecho cualquiera.
Si se trata de la suscripción de un documento o la constitución de una obligación, como es el caso de una promesa de compraventa, el acreedor (José) solicitará al juez que requiera al deudor (Pedro), para que en el plazo que el juez señale, suscriba el documento o constituya la obligación, bajo apercibimiento de hacerlo el juez nombre del deudor. Es decir, el juez podría celebrar el contrato de compraventa a nombre de Pedro, en caso que éste no lo haga dentro del plazo que se le fije.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.