La promesa de compraventa es un tipo de contrato por el cual una parte se compromete a vender y la otra se compromete a comprar un bien raíz determinado. Ahí se establece el plazo para materializar la compraventa, además de las condiciones y multas en caso de que una de las partes interesadas desista, es decir, si ya no quiere llevar a cabo el contrato. Lo normal es que, tanto el vendedor como el comprador dejan una garantía con el propósito de demostrar su interés en concretar la promesa.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: Guía completa sobre la promesa de compraventa y Modelo de Promesa de compraventa.
¿Cómo se hace la promesa de compraventa de casa?
Debes realizarla ante Notario Público, y puede inscribirse ante el Conservador de Bienes Raíces para evitar el incumplimiento por parte del vendedor.
¿Son obligatorias las promesas de compraventas?
No son obligatorias, pero no dejan de ser recomendable. Evidentemente comprar un departamento o una casa no es como comprar comida o ropa, en el caso de las propiedades hay formalidades mucho más grandes, y no solo eso, se invierten valores mucho más altos y hay muchos interesados. Por ende es un modo eficiente de “garantizar” la propiedad que quieres, y además de esto sirve para resguardarte de estafas, ya que de este modo puedes hacer exigible lo que hayas pactado en la promesa.
¿Cuándo debo hacer la promesa?
La promesa de compraventa de casa e inmuebles cobra una real importancia cuando hablamos de compraventas en verde, ya que aquí es necesario hacer la promesa. La promesa de compraventa debe, además de cumplir con los requisitos generales, tener:
- Una póliza de seguro o boleta bancaria, que garantice la recuperación del dinero pagado o,
- Una cuenta de ahorro o depósito a plazo a favor del vendedor y que se le entrega una vez que la propiedad se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador.
¿Cuál es la idea de la promesa de compraventa?
El objetivo principal de las promesas de compraventa es protegerte ante posibles estafas o quiebra de la parte vendedora. También, la póliza permanecerá vigente mientras el inmueble se encuentre sujeto a cualquier gravamen o prohibición y hasta que la propiedad sea inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, a favor tuyo.
Es más, los notarios públicos no autorizarán el contrato si no se ha constituido la garantía a favor del comprador.
¿Por qué es importante asesorarse bien?
Uno de los principales motivos, sobre todo si no le compras a una empresa constructora, es el tema de las deudas moratorias, por ejemplo, si el departamento tiene deudas de gastos comunes, o cuanto salen estos gastos, que normativas hay, si el departamento a incumplido u otras.
Otro punto importante es el reglamento de copropiedad, pocas personas lo piden a la hora de comprar y este contiene disposiciones importantes, por ejemplo, la tenencia de mascotas.
¿Por qué es importante que un abogado especialista redacte la promesa?
Es importante porque esta te va a servir como un “rayado de cancha” para lo que venga más adelante. Hay que asegurarse de que se establezcan las condiciones y plazos que corresponda, pues en general las empresas inmobiliarias no ponen mayores condiciones o plazos.
¿Qué pasa si no quiero que un abogado redacte mi promesa de compraventa?
Si bien la promesa de compraventa no debe obligatoriamente redactarla un abogado, si es lo más recomendable, ya que él cuenta con el conocimiento legal a la hora de redactar un contrato de promesa y velará por tus intereses a la hora de comprar. Además, te da la seguridad de contar con un documento claro, al cual no se le deberían pasar por alto ningún tipo de circunstancias de incumplimiento, y te dará la garantía de que si se incumple tendrás un resguardo escrito y podrás exigir su cumplimiento de una forma mucho más eficaz.
¿Qué ocurre si quiero usar un modelo de internet?
Esto es una buena idea, pero recuerda que el modelo es precisamente eso, un modelo y nunca reemplazará al abogado especialista, ya que el modelo es genérico y no se ajusta a tu situación particular. Por eso si quieres usarlo es recomendable que lo saques y lo revises con tu abogado, de modo que verifiques que te sirve del contrato de promesa de compraventa.
Obtén aquí tu modelo de promesa de compraventa.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.