Fecha de Última edición: 9 de mayo 2022
Uno de los aspectos más relevantes del que debemos preocuparnos es nuestra salud, es por esto que es muy importante que conozcas todos los derechos y beneficios que te otorga la ley en este aspecto. En prácticamente todas partes de Latino América existen amplias dedicaciones de los legisladores para resguardar estos derechos, los cuales permiten vivir una vida digna hasta la vejez de cada uno.
En el presente artículo estaremos revisando todo sobre los derechos que existen en Chile para resguardar la salud y la previsión social de los trabajadores y demás beneficiarios.
Entre los derechos de los pacientes encontramos los siguientes:
Asimismo, la ley establece los siguientes deberes a los pacientes:
La Superintendencia de Salud tiene como funciones principales, la supervigilancia y el control respecto de ISAPRES y FONASA, además de velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley y fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados.
Ante una negligencia médica deberás realizar un reclamo ante la Superintendencia de Salud. Una vez hecho esto, se realizará una mediación para ver si es posible llegar a un acuerdo extrajudicial. En el caso de que esto no sea posible, deberás demandar en los tribunales de justicia correspondientes.
La ley de urgencia es un derecho que tienen las personas que se encuentren en riesgo vital a causa de algún accidente a ser atendido en el centro asistencial más cercano. Es por esto que ningún recinto asistencial podrá negar o condicionar la atención mientras dure la condición de emergencia.
En estos casos, será labor del médico tratante establecer si se trata de una urgencia vital.
Es necesario mencionar que la ley de urgencia no significa que el costo del tratamiento será gratuito, sin embargo para pagar la deuda la persona tiene la posibilidad de acceder de manera automática a un préstamo legal que debe otorgar su seguro.
La ley N°20.394 señala que los prestadores de salud no podrán exigir cheques o dinero en efectivo como garantía de pago por las prestaciones que reciba el paciente. En estos casos, se podrá garantizar el pago por otros medios idóneos, tales como el registro de la información de una tarjeta de crédito, cartas de respaldo otorgadas por los empleadores, o letras de cambio o pagarés.
En estos casos, el paciente deberá conseguir los antecedentes que acrediten la exigencia del cheque en garantía, tales como: instructivo, copia del recibo de pago o boleta. Con esto, el paciente deberá ingresar un reclamo a la Superintendencia de Salud y adjuntar todos los documentos que sean necesarios, con esto se busca obtener la devolución del cheque dado en garantía y se aplicarán posibles sanciones al prestador de salud.
Las cotizaciones de salud corresponden al 7% de la remuneración imponible y son el aporte que el empleador debe realizar obligatoriamente para que el trabajador pueda acceder al sistema de salud público o privado.
El plazo para pagar las cotizaciones de salud es de 10 días del mes siguiente al que se pagaron las remuneraciones. Pero dependiendo de la forma de pago, esta fecha podría variar, siendo así:
Otro factor fundamental, es que este pago tiene un horario límite, el cual varía por medio de pago y banco en particular.
El no pago de cotizaciones previsionales puede significar la suspensión inmediata de las coberturas de salud, en la mayoría de los casos. Por otro lado, si el no pago es por un período superior a 12 meses, afecta la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.
Para saber si tu empleador paga tus cotizaciones, puedes solicitar el certificado de pago de cotizaciones directamente a tu ISAPRE o a FONASA, dependiendo de tu previsión. En ese certificado además podrás ver el monto de tus cotizaciones.
En estos casos tienes distintas alternativas para reclamar el pago de tus cotizaciones:
Desde la fecha del inicio del reposo tienes un plazo de 2 días para presentar la licencia médica a tu empleador
Una vez hayas sido informado del rechazo de tu licencia, tienes 15 días hábiles para apelar. Al hacer esto, deberás acompañar todos los antecedentes que consideres necesarios para la resolución de tu caso
La licencia médica electrónica utiliza un sistema de información digital donde los profesionales del área de la salud pueden otorgar licencias médicas y notificar a los empleadores para que estos las completen y remitan a las Isapres o Compin.
Una vez hecho esto, las instituciones podrán obtenerlas y pronunciarse sobre ellas. De la misma manera, los trabajadores podrán revisar el estado de tramitación de su licencia médica.
Sí, la decisión recae totalmente en el profesional que suscribe la licencia, quien en determinadas circunstancias puede determinar un lugar de reposo diferente.
El subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es el monto de dinero que reemplaza la remuneración del trabajador mientras éste se encuentra con licencia médica autorizada.
Los para acceder al Subsidio de Incapacidad Laboral deberás:
El subsidio por incapacidad laboral se debe pagar de la misma forma que la remuneración, es decir, si tu remuneración es diaria, semanal o mensual, deberá pagarse de esa forma.
Los trabajadores mayores de 50 años y las trabajadoras mayores de 40 años, tienen derecho a medio día de permiso una vez al año para realizar los exámenes de próstata o mamografía según corresponda.
El permiso laboral por nacimiento es el derecho que tiene el padre de un permiso pagado de 5 días en caso de nacimiento de un hijo, estos días los podrá utilizar a su elección dentro del primer mes de nacimiento. El mismo permiso aplica para el padre que se encuentre en proceso de adopción.
El permiso laboral por duelo se le otorga al trabajador cuando un hijo, los padres o el cónyuge del trabajador fallece. En los casos que la muerte sea de un hijo o del cónyuge el permiso es de 7 días corridos y en el caso de que la muerte sea de un hijo en gestación, el padre o la madre es de 3 días hábiles.
Además de los exámenes de próstata y mamografía, el trabajador tiene derecho al permiso laboral para exámenes médicos. Este permiso incluye cualquier examen de medicina preventiva, por ejemplo, el papanicolaou.
Sí. Para hacer el traspaso del postnatal al padre es necesario que la madre avise a su empleador 30 días antes de que termine el postnatal, asimismo el padre deberá avisar con 10 días de anticipación a su empleador.
El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en la salud (por sus siglas AUGE), que es más conocido en la actualidad como Las Garantías Explícitas en Salud)por sus siglas GES), es un conjunto de beneficios que establece la ley para las personas afiliadas a FONASA o ISAPRE.
Estas Garantías son las siguientes:
El GES cubre 80 enfermedades y procedimientos los cuales puedes revisar en detalle en la siguiente imagen:
Para acceder al beneficio GES-AUGE es necesario estar afiliado a Fonasa o a alguna Isapre, junto con esto, es necesario que:
Debemos distinguir entre una persona afiliada a FONASA y una persona afiliada a ISAPRE. En el primer caso, la persona que se encuentra afiliada a FONASA no deberá pagar por el precio del plan AUGE o GES. En el caso de que la persona se encuentre afiliada a una ISAPRE esta deberá pagar un monto mensual determinado por su ISAPRE.
Si el beneficiario está afiliado a FONASA deberá hacerlo a través del Consultorio de Atención Primaria en el que se encuentre inscrito; allí se le derivará al establecimiento de salud correspondiente. En caso de urgencia vital y si estás afiliado a FONASA, el ingreso se realizará a través de un SAPU o del Servicio de Urgencia de un hospital público.
En caso de urgencia vital y si estás afiliado a FONASA, el ingreso se realizará a través de un SAPU o del Servicio de Urgencia de un hospital público. En el caso de que estés afiliado a una ISAPRE el médico debe llenar el Formulario de Constancia con la información del paciente GES.
Sí. Es posible atenderse por el plan AUGE o GES sin importar la etapa de la enfermedad en que se encuentre el paciente.
Frente a cualquier retraso en la atención GES o bien, si no te brindan la cobertura adecuada para tu patología, lo que debes hacer es:
Los excedentes de salud son la diferencia en dinero entre el precio del plan de la ISAPRE y la cotización de salud que corresponde al 7% de la remuneración imponible
El afiliado solamente puede utilizar los excedentes en fines médicos, tales como bonos de consulta, operaciones, remedios, entre otros.
La ISAPRE está obligada a devolver anualmente los excedentes que no hayan sido utilizados hasta el último día hábil de enero. El pago de estos excedentes puede variar, ya que la ISAPRE está autorizada para realizar el pago mediante una transferencia electrónica o mediante un cheque o vale vista; en el caso de que el afiliado no tenga una cuenta corriente o esta no haya sido informada a la ISAPRE.
En dicho caso y si no pudiste cobrar tus excedentes, podrás solicitar el monto acumulado en alguna de las sucursales de tu ISAPRE o en su página web. El plazo para que se realice la devolución no puede superar los 7 días hábiles.
Es obligación de la institución a la cuál estabas afiliado devolver los excedentes acumulados al afiliado. La devolución de los excedentes se hará a más tardar el día 15 del mes subsiguiente al término del contrato de salud.
Sí. La circular IF/N° 344 del 27 de diciembre del 2019 instruyó a las ISAPRES para que realicen la devolución de los excedentes en dinero ya sea por transferencia, cheque o vale vista.
Es un beneficio adicional al plan de salud otorgado por algunas ISAPRES que en algunas situaciones y cumplidos ciertos requisitos, permite financiar hasta un 100% los gastos de atenciones de alto costo.
En caso de que un diagnóstico médico establezca una enfermedad como catastrófica por el alto costo que implica el tratamiento, el afiliado deberá asistir a su ISAPRE y solicitar que se aplique el CAEC. Para esto deberá rellenar los formularios que su ISAPRE le indique.
Cada ISAPRE tiene su propia Red CAEC. Esta Red es un conjunto de prestadores que la ISAPRE pone a disposición del beneficiario para los casos de enfermedades catastróficas.
Sí. El afiliado deberá informar a su ISAPRE para poder activar esta cobertura. En el caso de que se encuentre internado en un prestador de la Red CAEC, tiene un plazo de 48 horas desde el ingreso al recinto para activar este beneficio.
En el caso de que el afiliado no se encuentre internado en un establecimiento que sea parte de Red CAEC, deberá comunicarlo a la ISAPRE para que sea trasladado.
No son cubiertas por la CAEC las siguientes prestaciones:
El cálculo del deducible se realiza en base a la cotización pactada en el plan de salud. El deducible es el equivalente a la cantidad de 30 veces la cotización pactada, por cada beneficiario que lo utilice, con un mínimo de 60 UF y un máximo de 126 UF, para cada enfermedad catastrófica o diagnóstico.
En este caso, el valor de la UF será el valor que tenga al último día del mes anterior a aquél en se realice la prestación.
Sí. La ISAPRE puede reemplazar cualquiera de los prestadores de la red CAEC, pero el nuevo prestador debe cumplir y mantener las mismas condiciones respecto de la calidad e idoneidad técnica del antiguo prestador.
En Chile, el 90% de las personas no saben cuánto le paga su AFP, cómo funciona el sistema y cuáles son sus modalidades.
Las modalidades de pensión son la forma de financiamiento y administración de las pensiones. De acuerdo a esto, en Chile existen cuatro modalidades o tipos de pensión:
La pensión anticipada es un beneficio que te permite dejar de trabajar a una edad más temprana y adelantar tu pensión antes de cumplir la edad legal (65 años si eres hombre o 60 años si eres mujer), siempre y cuando cumplas con los requisitos mínimos de ahorro, que lamentablemente no son fáciles de alcanzar.
Para poder pedir tu pensión anticipada antes de la edad requerida legalmente, es necesario que cumplas con los requisitos mínimos de ahorro, es decir, tengas suficientes fondos en tu cuenta individual.
Por lo tanto deberás cumplir dos condiciones:
La Ficha de Protección Social es el único instrumento vigente cuyo puntaje se utiliza como mecanismo de acceso a los beneficios y prestaciones sociales que el Estado pone al servicio de los ciudadanos. En este artículo te explicaré qué es la ficha de protección social, qué mide, cómo puedo obtenerla y qué aspectos considera; entre otras cosas.
Mide la vulnerabilidad de una familia o el riesgo de estar o caer en situación de pobreza. Se considera que una familia es más vulnerable cuando en el hogar hay embarazadas, lactantes o niños pequeños y estudiantes; ningún o sólo un adulto tiene un trabajo estable; personas mayores de 60 años; alguno de sus integrantes está postrado y requiere de otro integrante que lo cuide y por lo tanto éste no puede trabajar. También se considera más vulnerable, si los adultos no han terminado su educación básica y media.
El ahorra previsional voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro adicional a las cotizaciones obligatorias para que un trabajador se jubile. Esto le permite al trabajador, dependiente o independiente, aumentar sus fondos y contar con una mejor pensión al momento de su retiro. Es un contrato voluntario, que trae consigo beneficios tributarios para poder administrar mejor su futuro.
El seguro médico complementario es el seguro que cubre la diferencia en el gasto de salud que se produce entre lo que aporta la institución previsional a la que te encuentras afiliado, sea Isapre o Fonasa, y lo que debes financiar tú, la que se denomina copago. Esta diferencia es lo que cubre el seguro complementario, ya sea en un porcentaje o en la totalidad de la prestación.
Contenido escrito y editado por: Víctor Arroyo Ibacache - Abogado especialista en Derecho Civil y Administrativo en Chile.
Av. Apoquindo 6550, of 205
Las Condes, Santiago de Chile