Cuando recibes una multa por cometer una infracción a la ley del tránsito, corresponde tanto un citatorio al Juzgado de policía local, como la cancelación de un valor específico. El valor a cancelar siempre dependerá del tipo de infracción que cometiste, por lo que podría variar. Asimismo, es posible pedir un descuento a la multa, ya sea por presentarse de forma anticipada al citatorio, o a través de argumentos válidos.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: ¿Qué tipos de infracciones a la ley de tránsito existen? y Guía completa sobre accidentes en estado de ebriedad.
Una infracción de tránsito es un incumplimiento de la normativa de circulación de vehículos que acarrea una sanción administrativa. En el caso de las infracciones de tránsito más graves, la sanción puede ser de orden penal, hasta el punto de acarrear penas privativas de libertad.
Dentro del concepto de infracción de tránsito se incluyen todos los posibles vehículos: de motor, de tracción animal, bicicletas o incluso producidas por los meros peatones.
Los rangos de valores de los partes por infracciones a la Ley de Tránsito son los siguientes:
Existe una política de exigir un descuento del 25% del valor del parte, si uno se presenta dentro de los primeros 5 días hábiles de cursada la infracción. Sin embargo, no todas las infracciones cuentan con este beneficio del Juzgado de Policía Local, ya que las infracciones gravísimas están excluidas de esta condición, por lo que solo restaría acudir en la fecha del citatorio.
*Algunos usuarios nos han hecho saber que, en determinados Juzgados, se considera el día Sábado como hábil, por lo que nuestra recomendación es averiguar en el Juzgado respectivo, o bien acudir de inmediato.
Para revisar el estado de multas de un auto, puedes ingresar a la sección "Registro de multas" del Registro Civil. Aquí ingresas la patente del vehículo, y revisar el historial de multas pendientes. Siempre ten presente que tener tus partes al día es fundamental para sacar la revisión técnica, SOAP, permiso de circulación, entre otras.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.