Fecha de Última edición: 28 de julio 2022
Las multas de tránsito son un problema común en la vida de la mayoría de los chilenos.
Nosotros te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las multas de tránsito, desde lo más básico hasta qué tipo de multas de tránsito existen, qué es la hoja de vida del conductor y cuáles son los valores de las multas de tránsito
La Ley 18.290 del Tránsito clasifica todos los tipos de infracciones en faltas gravísimas, faltas graves, faltas menos graves y faltas leves. A continuación revisa el listado de cada una de las infracciones de tránsito.
Son consideradas faltas graves a la ley de tránsito:
Se consideran faltas menos graves:
Se consideran faltas consideradas leves
Serán consideradas faltas leves, toda otra infracción a la norma no contempladas como faltas gravísimas, graves y menos graves.
Se establecen 3 rangos para los excesos de velocidad en nuestra regulación:
Una multa de tránsito es una sanción que aplica la autoridad por haber cometido una infracción a la ley de tránsito.
Te pueden cursar una multa de tránsito por infraccionar cualquier norma contenida en la ley de tránsito, y también por no pagar el telepeaje (tag) o el pasaje en el transporte público (Transantiago).
Las multas de tránsito se pagan en el Juzgado de Policía Local, que corresponda a la comuna, en donde se cometió la infracción.
Sí, tienes las siguientes opciones; Puedes concurrir al Juzgado de Policía Local correspondiente, en la fecha indicada en el parte policial, a pagar el monto indicado, o hacer presente tus alegaciones ante el juez, para que decida si te aplica la multa o no.
Si el juez de Policía Local te condena a pagar una multa, tienes el plazo de 5 días contados, desde la dictación de la sentencia, para pagar la multa de tránsito en la Tesorería municipal.
Una multa de tránsito empadronada es aquella multa que se anota en contra de la patente del vehículo, independiente de quién sea el dueño o de quién haya estado conduciendo.
Te pueden sacar una multa empadronada en los casos en que el parte no puede ser entregado al conductor por no estar presente o debido a que el vehículo se encuentra en movimiento y no te detienen. Por ejemplo, sería el caso de estar mal estacionado, pasar por un radar de control de velocidad sobrepasando la velocidad permitida o cuando una cámara detecta que viraste en un lugar no permitido.
Sabrás que tienes una multa empadronada porque debe llegar al domicilio una notificación de la infracción cometida, citándote al Juzgado de Policía Local.
Además, si no concurres al juzgado, el juez comunicará la multa al Registro Nacional de multas impagas, lo que impedirá renovar el permiso de circulación el año siguiente hasta que pagues la multa.
Por otro último, para revisar el estado de multas de un auto, puedes ingresar a la sección "Registro de Multas" del Registro Civil. Aquí ingresas la patente del vehículo, y revisar el historial de multas pendientes. Siempre ten presente que tener tus partes al día es fundamental para sacar la revisión técnica, SOAP, permiso de circulación, entre otras.
Se paga en la Tesorería Municipal correspondiente a la comuna en que se haya cursado la multa empadronada. También puedes pagarlo junto al Permiso de Circulación del año siguiente.
En marzo debemos realizar una serie de trámites, colegios, revisión técnica, pago de patentes, etc. Uno de estos trámites es el permiso de circulación, el cual es obligatorio obtener si poseemos un vehículo, pero ¿por qué? Eso te explicaremos en este artículo de MisAbogados.com.
El permiso de circulación es un impuesto que deben pagar anualmente todos aquellos que sean dueños de vehículos motorizados.
El impuesto del pago de patente va en beneficio a las municipalidades y permite que estos vehículos circulen de manera legal en el país.
Esto dependerá del tipo de vehículo que poseas, si es un automóvil tienes desde el 1 de febrero al 31 de marzo, si es un taxi o un bus hasta el 31 de mayo; vehículos de carga, motos o motonetas hasta el 30 de septiembre. Aunque te recomendamos confirmar en tu municipalidad las fechas, ya que pueden variar.
Según la ley de rentas, el valor tiene una relación directa con el tipo de auto que poseas. Cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, que es la base para determinar el valor de cada permiso.
Esas tasaciones se publican en el Diario Oficial o en algún otro diario de circulación nacional y en la página web del SII, dentro de la primera quincena de enero de cada año.
Te expones a multas de parte de la policía y varios intereses extras.
Puedes quedar en la categoría de moroso y podrían castigarte con el retiro del vehículo si te sorprenden transitando en la vía pública.
Además, al momento de renovar tu patente se te aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el precio del trámite.
Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.
Si por cualquier motivo tu vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año, debes presentar una declaración jurada simple indicando el motivo y pagando un pequeño derecho municipal. El plazo es hasta el 30 de noviembre de cada año.
Sería ideal que nuestras infracciones de tránsito pasarán una sola vez y las olvidáramos. Lamentablemente, esto no es así, ya que existe la denominada hoja de vida del conductor.
Si no sabes qué es, en este artículo te explicaremos, aunque si tienes dudas, puedes contactarnos a través de nuestra web Misabogados.com.
La hoja de vida del conductor es un documento que permite acceder a información de un conductor sobre sus infracciones graves o gravísimas (según la ley de tránsito). El certificado también incluye las causas pendientes que registre una persona en un juzgado de policía local.
Los datos de esta hoja de vida son los consignados en el registro nacional de conductores.
El registro de conductores es aquel que mantiene los antecedentes de todos aquellos con licencia de conducir. Su objetivo, es “reunir y mantener los antecedentes de los conductores de dichos vehículos e informar sobre ellos a las autoridades competentes”.
Principalmente se incorpora:
Las infracciones graves podrán eliminarse transcurridos 2 años y las gravísimas transcurridos 3 años, (plazo que se cuenta desde la fecha de la última infracción de la respectiva categoría).
Estas eliminaciones se solicitan en cualquiera de las oficinas del registro civil, pagando por cada una de ellas $ 3.310.
Esto depende de dónde solicites la hoja de vida.
Si es en oficinas, este documento sólo puede ser requerido por el titular o bien por un tercero con poder autorizado ante Notario.
Por su parte y de conformidad al art. 7 del Decreto Supremo N° 64 de 1960, también podrán otorgarse a requerimiento de las autoridades judiciales, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería de Chile.
También puede solicitarse a través de la página web del Registro Civil, para lo cual se requiere que el usuario esté previamente enrolado, es decir, que cuente con Clave Única.
En este artículo te explicaremos en que consiste la eliminación de anotaciones en la hoja de registro de conducir, explicándote además qué es la hoja de registro, para qué sirve y cómo debes efectuar los trámites para eliminar tus anotaciones.
El registro del conductor consiste en una base de datos en la cual el registro civil mantiene los antecedentes de los conductores de dichos vehículos, así puede informar sobre ellos a la autoridad que competa.
Si posees un vehículo poseerás también una hoja de vida como conductor, la que puede ser requerida por las Municipalidades, Juzgados de Policía Local o por ti mismo, para trámites de pensión en caso de conductores profesionales, o para cualquier otro fin.
Contiene tu información sobre Licencias de Conducir obtenidas, anotaciones por contravenciones a la Ley de Tránsito, suspensiones o cancelaciones de la Licencia y las demás anotaciones que consten en el Registro Nacional de Conductores.
Para poder eliminar tus anotaciones del registro, debes tener una resolución administrativa del director nacional, fundada en la existencia de un error notorio. O, por decreto judicial, fundado en error notorio o causa legal, y dictado por el juez de policía local en tu domicilio.
Las anotaciones se eliminarán definitivamente al inscribirse en el Registro de Defunciones del Servicio de Registro Civil e Identificación al fallecimiento de la persona anotada.
La Ley 19.902, modificó el artículo 217, de la Ley 18.290 de Tránsito, para permitir la eliminación de las siguientes anotaciones de este Registro:
Debes dirigirte a la oficina del registro civil de Chile, solicitar tu hoja de vida de conductor y entregar los documentos que te pidan.
El precio por eliminación de anotaciones es del $3310 y por solicitar tu hoja de vida son $1050 o puedes obtenerla por la web de registro civil con tu clave única.
Cuando recibes una multa por cometer una infracción a la ley del tránsito, corresponde tanto un citatorio al Juzgado de policía local, como la cancelación de un valor específico.
El valor a cancelar siempre dependerá del tipo de infracción que cometiste, por lo que podría variar. Asimismo, es posible pedir un descuento a la multa, ya sea por presentarse de forma anticipada al citatorio, o a través de argumentos válidos.
Los rangos de valores de los partes por infracciones a la Ley de Tránsito son los siguientes:
Existe una política de exigir un descuento del 25% del valor del parte, si uno se presenta dentro de los primeros 5 días hábiles de cursada la infracción. Sin embargo, no todas las infracciones cuentan con este beneficio del Juzgado de Policía Local, ya que las infracciones gravísimas están excluidas de esta condición, por lo que solo restaría acudir en la fecha del citatorio.
*Algunos usuarios nos han hecho saber que en determinados Juzgados, se considera el día Sábado como hábil, por lo que nuestra recomendación es averiguar en el Juzgado respectivo, o bien acudir de inmediato.
Para solicitar un exhorto, el afectado debe:
Es el Ministerio de Obras Públicas es el organismo que debe mantener un reglamento con las normas de seguridad vial de las carreteras, pasarelas peatonales y los pasos desnivelados o puentes, que pasan sobre carreteras en que se permita la circulación de vehículos sobre los 80 kilómetros por hora. El objetivo de ese reglamento es evitar que se lancen objetos contundentes a los vehículos en circulación.
Las normas establecidas en el reglamento se entiende que forman parte de los contratos de construcción de obras y de concesión de carreteras. Las bases de licitación de concesiones de obras públicas, cuando corresponda, deberán contemplar las mismas normas de seguridad en carreteras.
La prescripción extintiva es un modo de extinguir las acciones y derechos ajenos, por no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, concurriendo los demás requisitos legales. Algo muy importante a señalar es que la prescripción debe ser alegada, porque es un beneficio que podría ser renunciado. La prescripción puede ser adquisitiva o extintiva. En el caso específico del tipo extintiva, se extinguen las obligaciones por el no ejercicio de las acciones o derechos establecidos.
Según el artículo 24 de la Ley 18.287, el plazo de prescripción será de tres años contados desde la fecha de anotación”. Esta fecha es la del ingreso de la multa al Registro. Si pasaron ya los tres años, se puede solicitar la prescripción ante el mismo Juzgado de Policía Local que aplicó la multa, y luego la resolución debe comunicarse a este servicio público para que se elimine la anotación.
Esta comunicación puede realizarla directamente el Juzgado, a través de un oficio, o puede hacerla la persona interesada, presentando una copia autorizada de la resolución en cualquiera de las oficinas del Registro.
Por último, la prescripción no es declarada sino a petición de parte, por lo que siempre debe ser alegada en juicio. En la práctica, la prescripción se alega a través de un escrito que se presenta al Tribunal de Policía local personalmente o patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.
A la hora de renovar el permiso de circulación, uno de los dolores de cabeza más comunes son las multas de tránsito pendientes de pago.
Recuerda que las multas están asociadas a la patente del vehículo y no a tu RUT o RUN particular. Por lo tanto, si un vehículo llegase a cambiar de dueño, podría aún tener multas impagas.
En caso que efectivamente registre una multa impaga:
"Una vez publicadas en el Registro, las multas pueden eliminarse por pago o por resolución judicial:
fuente: www.srcei.cl
En este artículo te explicaremos qué es el TAG, cómo funciona y qué debes hacer para poder obtenerlo.
El TAG es un dispositivo electrónico de peaje, el cual se denomina “peaje free flow” y se instala en el parabrisas de tu vehículo. De este modo es un sistema urbano que permite detectar el paso de un vehículo, sin necesidad de detención, por los pórticos de las autopistas urbanas concesionadas, con el propósito de realizar los cobros de los tránsitos efectuados en cada una de las vías.
Como puedes obtener el TAG dependerá si eres persona natural, jurídica o un caso especial.
Si eres persona natural, debes presentar los siguientes documentos en una de las oficinas de las autopistas concesionarias:
En cambio, si eres una persona jurídica debes presentar lo siguiente para hacer uso del tag:
Cada vez que tu vehículo circula por alguna de las autopistas urbanas concesionadas y pasa por un pórtico de cobro, éste se comunica con el TAG obteniendo la información de tu vehículo, por ejemplo la placa patente, el día y hora del tránsito, etc. Luego de aplicar todas las medidas de seguridad, se valida el cobro, generándose una transacción segura y única.
Este sistema de pase urbano funciona en todas las autopistas, solo se necesita un dispositivo para circular por cualquiera que use este tipo de tecnología, como son Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Túnel San Cristóbal y Acceso vial aeropuerto AMB.
Debes instalar el TAG porque es una normativa de la ley del tránsito, si no lo posees deberás comprar un pase diario para poder circular por las autopistas concesionadas.
¿Problemas con multas impagas? ¿No entiendes qué es el TAG? ¿No sabes dónde cancelar deudas? No te preocupes, en este artículo te contaremos qué son estas infracciones, cómo se originan, qué procesos se siguen y otras informaciones relevantes.
De dos formas:
Ambas acciones son infracciones graves de tránsito, por lo tanto corresponden a una multa que va desde 1 a 1.5 UTM.
De detectarse una situación de infracción, se informa al MOP (Ministerio de Obras Públicas), quien fiscaliza este proceso y deriva la infracción a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) Municipal correspondiente para el cobro.
La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) Municipal correspondiente enviará una carta certificada al dueño del vehículo, para que este concurra al pago de la infracción.
De no realizarse, la Municipalidad correspondiente derivará la infracción al Juzgado de Policía Local, el cual también emitirá una carta certificada para citar.
Si no se acude, pasará a integrar el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas del Registro Civil, en este caso el dueño del vehículo debe acudir a cualquier Tesorería Municipal para cancelar la multa.
Cabe destacar que es importante regularizar esta situación al momento de renovar el permiso de circulación, y además, el pago de una infracción no supone el pago de la deuda por uso de la autopista.
Contenido escrito y editado por: Andrea Droguett - Abogada especialista en Derecho Civil, Insolvencia y Reemprendimiento, Copropiedad y Policía Local.
Av. Apoquindo 6550, of 205
Las Condes, Santiago de Chile