¿Qué hacer ante la alza injustificada del arriendo?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 27 de enero 2016 | Ley de arriendo

christopher-lemercier-12yvdCiLaVE-unsplash (1)
Fecha de última edición: 25 de julio 2021

Aunque no es necesario escribir el contrato, te aconsejamos que siempre lo hagas, de esta forma evitarás eventuales conflictos posteriores con tu arrendador y, podrás, en caso de incumplimiento del contrato, probarlo ante tribunales. En el siguiente artículo te explicaré algunos detalles respecto a los contratos de arriendo.

Si tienes problemas con el dueño del inmueble que estás arrendado, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo experto en la materia se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Todo sobre el juicio de arrendamiento y Precios y alzas de precios del arriendo.

¿Qué pasa con la renta si mi contrato de arriendo no está por escrito?

En casos en los que no está escrito el precio de la renta, la ley señala que se presumirá el valor de la renta que declares tú como arrendatario, sin perjuicio de que el arrendador podría presentar alguna prueba en contra mediante comprobantes de pago o depósitos efectuados, que demuestren el monto verdaderamente acordado. Por último, es recomendable que la reajustabilidad del arriendo por el IPC quede mencionada en el contrato de forma expresa.

¿Qué tipos de contratos de arrendamiento existen?

Existen los contratos temporales que se pactan todos los meses (podría variar el precio del arriendo), los contratos indefinidos sin fecha de término y los contratos a plazo fijo, en los que se establece una fecha determinada para el término del arrendamiento.

¿Qué límites tiene mi arrendador en relación al cobro de la renta?

Debes saber que tu arrendador no puede cobrar el pago de una renta superior a la máxima legal (11% del avalúo vigente para el pago del impuesto territorial), ni pedir el pago anticipado de más de un mes de dicha renta.

¿Qué pasa si mi arrendador se niega a recibir la renta de arrendamiento o a darme el recibo correspondiente?

En ese caso, deberás acudir al procedimiento de pago por consignación, que consiste en depositar el dinero en la Unidad del Servicio de Tesorerías correspondiente a la ubicación de la propiedad, donde debes indicar el nombre, apellidos y residencia de tu arrendador.

¿Cuáles son los tribunales para contiendas entre arrendador y arrendatario?

Los tribunales que tramitan este tipo de causas son los juzgados de letras de competencia común o los de competencia común.

Finalmente, para evitar cualquier tipo de malentendido, te aconsejo que leas detalladamente tu contrato de arrendamiento, pues puede tener cláusulas particulares que modifican lo que en nuestra ley de arrendamiento está indicado de manera supletoria, es decir, es necesario que primero tomes en cuenta lo que está establecido en el contrato que firmaste con tu arrendador y que luego entres a revisar la legislación correspondiente.

Si deseas poner término a tu contrato de arriendo y no sabes qué hacer al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios