Ya está disponible en el SII la Operación Renta correspondiente al año 2021. Esto significa que si eres contribuyente, empresa, o persona, deberás declarar tus impuestos anualmente. En el siguiente artículo te explicaré qué es la declaración de la renta, quiénes deben realizar este trámite, cuáles son los plazos y cómo calcular el monto de la devolución; entre otras cosas.
Recuerda que si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Según la ley de impuesto a la renta, corresponde a todos los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban, sin importar su naturaleza, origen o denominación.
En este sentido, el impuesto a la renta, es un impuesto que grava los ingresos obtenidos por las personas naturales y jurídicas, sin importar el origen o naturaleza de dichas rentas. En Chile, las empresas y personas deben pagar impuestos por los ingresos generados a raíz de las actividades económicas realizadas, una vez que se le pone término al año comercial.
Es un proceso que se realiza anualmente a través del formulario 22 en el cual los contribuyentes, empresas y personas informan todos los ingresos obtenidos durante el año anterior contable. A propósito de sus actividades económicas, y exigidas por la ley.
Los ingresos pueden ser obtenidos de dos maneras:
La declaración de renta se lleva a cabo en la página del SII (específicamente en la propuesta de declaración jurada a los contribuyentes) y se basa en la información que han entregado tanto empresas, instituciones y agentes retenedores.
Una vez hecho esto, se genera de inmediato el formulario 22 que resume las rentas del año anterior. Debes tener en cuenta, que no siempre se maneja toda la información por parte de los registros, por lo que deberás complementar los datos faltantes.
Se recomienda que revises las rentas, créditos, beneficios, acciones y otros que han sido informados al SII. Puesto que si existen datos errados o incompletos, deberás comunicarte con dicha empresa para que regularicen dicha situación.
Tal vez te pueda interesar: Guía legal sobre impuestos y regímenes tributarios para Pymes
Las personas pagan el impuesto global complementario y, dependiendo de sus ingresos y créditos a favor, podrán obtener una devolución.
Asimismo, las empresas que pagan el impuesto a la renta de primera categoría, bajo el supuesto de una base imponible positiva, también podrán obtener devoluciones de impuestos.
Sin embargo, no existe una fórmula universal para calcular dicha devolución. Depende de demasiados factores, como el régimen tributario o los impuestos que hayas pagado en el año.
Nuestro consejo es que te asesores por un contador especializado en esta materia y que, idealmente, haya estado contigo durante el año tributario en cuestión.
Es muy importante que a la hora de calcular lo anterior lo hagas en UTM.
Según nuestro régimen tributario, este impuesto es obligatorio para todas las empresas y personas que llevan a cabo actividades remuneradas en Chile, sean chilenos o extranjeros.
En el caso de las personas naturales, deben realizar este trámite:
Ahora bien, respecto de las empresas, todas deben realizar la declaración anual de renta. Pero tratándose de Pymes, se les han otorgado ciertos beneficios para disminuir su carga tributaria. De forma que si tienes una pequeña o mediana empresa, lo primero que debes definir, antes de llevar a cabo el trámite de la retención, es a qué régimen tributario perteneces.
Hasta el año 2019, si tenías una pequeña o mediana empresa la legislación en Chile contemplaba 4 regímenes tributarios a los cuales era posible adherirse y que generaban Ingresos de Primera Categoría.
Sin embargo, a principios del año 2020 se estableció una reforma tributaria que eliminó dos de estos regímenes e incorporó tres nuevos. Tras la reforma, los regímenes tributarios que existen actualmente son los siguientes:
Este proceso se lleva a cabo en la página del SII (específicamente en la propuesta de declaración jurada a los contribuyentes) y se basa en la información que han entregado tanto empresas, instituciones, y agentes retenedores.
Una vez hecho esto, se genera de inmediato el formulario 22 que resume las rentas del año anterior.
Debes tener en cuenta, que no siempre se maneja toda la información por parte de los registros, por lo que deberás complementar los datos faltantes.
Se recomienda que revises las rentas, créditos, beneficios, acciones y otros que han sido informados al SII. Puesto que si existen datos errados o incompletos, deberás comunicarte con dicha empresa para que regularicen dicha situación.
¿Cómo completar el formulario 22?
El formulario 22 es el documento oficial a través del cual los contribuyentes (personas o empresas) declaran las rentas anualmente ante el SII con el fin de cumplir con su obligación tributaria anual.
En él, se declaran todos aquellos ingresos obtenidos durante el año tributario anterior, desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre.
Puedes llenarlo:
Al hacer esto, deberás contemplar los impuestos globales complementarios o adicionales, el Impuesto Anual a la Renta, determinar el capital propio tributario, etc. Es muy importante que al declarar la información contable, lo hagas de manera adecuada para obtener un resultado acertado; evitando la presentación de una declaración rectificada.
El Servicio de Impuestos Internos ha habilitado los siguientes canales para que inicies tu declaración de impuestos:
El pago de los impuestos, puedes realizarlo:
Además, de lo anteriormente mencionado, hay cosas nuevas y que debes tener en cuenta a la hora de realizar este trámite.
Durante este nuevo periodo tributario, es necesario instruirse acerca de las nuevas actualizaciones que se han implementado con la entrada en vigencia de La Ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria.
Siendo alguna de ellas:
En este punto, dependiendo del régimen tributario que elijas. Las declaraciones juradas que debes llenar, tendrán una nueva plataforma que facilitará el ingreso de la información al portal del SII.
En cuanto a las fechas de declaración de renta 2020 y plazos a considerar en esta gestión:
Es fundamental que cumplas con los plazos y fechas indicadas en el ítem anterior para evitar sanciones y trámites engorrosos.
De acuerdo a esto, el SII señala que todo impuesto que no se pague dentro del plazo legal se reajustará en el mismo porcentaje de aumento que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el período comprendido entre el último día del segundo mes precedente a su vencimiento y el último día del segundo mes que precede al de su pago.
Se establece además que al impuesto reajustado se le aplicará una multa del 10%. Siempre y cuando el retraso no supere los 5 meses, aumentando progresivamente sin exceder el 30% del impuesto adeudado.
Dentro de los desaciertos más comunes a la hora de realizar la declaración de renta se encuentran los siguientes:
La objeción de estas declaraciones, obligará a la entidad a citar a los declarantes para que expliquen dichas diferencias.
Si no te presentas en el plazo dado por el SII, persistirán dichas objeciones.
Porque siempre existe la posibilidad de que te equivoques al declarar tus impuestos, te aconsejo que:
Si tienes problemas con tu declaración de renta o necesitas saber cuál es la mejor opción de régimen tributario para tu empresa, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.