Es muy común que en el desarrollo de un juicio tengamos que recurrir al uso de testigos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas podrán testificar a nuestro favor. De acuerdo a esto, es sumamente importante saber cuáles son los requisitos que deberán cumplir tus testigos a la hora de testificar, y por ende, en qué casos un testigo podría quedar invalidado por el juez.
El siguiente artículo tiene por objetivo explicarte qué es la tacha de testigos en las materias civiles de Chile, cuándo se puede utilizar este medio y las inhabilidades que pueden tener la prueba testimonial.
Quizás pueda interesarte Puedo ser testigo si estoy fuera de la ciudad.
La tacha de testigo son el medio que la ley señala a las partes para que hagan valer en el juicio las inhabilidades que puedan afectar a uno o más testigos determinados presentados a declarar por la parte contraria.
Estas aparecen en el artículo 357 y 358 del código de procedimiento civil. Según esto, no son hábiles para declarar como testigo:
Sólo se pueden oponerse tachas antes de que los testigos presten su declaración sobre los hechos del pleito, salvo que la parte interesada jure que no tuvo conocimiento de la causal de tacha al tiempo de tomarse la declaración del testigo inhábil. En estos casos la tacha podrá oponerse dentro de los tres días subsiguientes al examen de los testigos.
Si la parte contrario opuso una tacha esto no significa que tienes un testigo menos. Una vez opuesta una tacha, y antes de que el testigo declare, la parte que lo presentó puede retirarlo y reemplazarlo por otro que figure en la lista.
El tribunal puede recibir a prueba las tachas deducidas, resolución que será inapelable. Esta prueba deberá rendirse dentro del mismo término probatorio ordinario, pero si éste está vencido o los días que restan son insuficientes, se ampliará hasta por 10 días, para el solo efecto de rendir la prueba de la tacha, procediendo igualmente en este caso término extraordinario.
La tacha se resuelve en la sentencia, lo que significa que esa parte no es una sentencia definitiva, sino que interlocutoria, ya que en ella no se está fallando el fondo del asunto controvertido, sino que sólo una cuestión accesoria, es decir, un incidente, estableciendo derechos permanentes a favor de las partes.
Si estas en medio de un juicio y has tenido problemas con tus testigos o quieres saber más sobre la tacha de testigos, contáctanos aquí y uno de nuestros abogados se comunicará contigo a la brevedad.