Testificar o prestar testimonio en juicios penales corresponde a un deber de colaboración con la justicia. Es por esto, que es importante saber cuándo puedo o no puedo declarar a favor o en contra de una causa y qué hacer en caso de encontrarme fuera del territorio jurisdiccional del tribunal.
Este artículo te explicaré cuándo puedes ser testigo en un juicio, cómo se propone un testigo, y qué requisitos deben cumplir entre otras cosas. Si estás en medio de un juicio y tienes problemas con la selección de tus testigos, contáctanos aquí y un abogado de nuestro equipo te guiará en lo que necesites.
También podría interesarte: Tacha de testigos
¿Cuándo puedo ser testigo de un juicio?
En general, todas las personas pueden testificar en juicios penales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen casos específicos en los cuales la ley expresamente prohíbe que una persona declare o testifique en un juicio.
¿Cómo se propone un testigo?
Es importante tener en cuenta que será el tribunal el que propondrá o solicitará realizar una prueba testimonia. En este caso, si te encuentras en un juicio, debes saber que tanto tú como tu contraparte serán los responsables de proponer a sus testigos. Para esto, deberás presentar una nómina de testigos.
¿Qué requisitos debo cumplir para ser testigo?
Si deseas testificar en juicios penales o estas pensando en presentar a tus testigos, éstos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener conocimiento cabal y consciente de los hechos.
- Ser probo y honrado.
- Ser imparcial.
¿Cuáles son mis obligaciones como testigo de un juicio?
Si has sido llamado a ser testigo de juicios penales, deberás cumplir con las siguientes obligaciones:
- Concurrir al tribunal: Es decir, a menos que te encuentres en los casos especiales del art.361 del código de procedimiento civil, debes presentarte al tribunal correspondiente a declarar.
- Declarar: Esto se refiere a responder las preguntas formuladas en la audiencia, la única excepción está en el art.360 del código de procedimiento civil, pero si eres una de estas personas, igualmente deberás ir al tribunal.
- Prestar juramento y decir la verdad.
¿Y si no estoy en el territorio jurisdiccional del tribunal donde se sigue el juicio?
En estos casos, deberás concurrir al tribunal (salvo la excepción ya mencionada), pero no irás al tribunal en el que se siga el juicio. Por el contrario, quien te haya citado a declarar deberá, mediante un exhorto, remitir los puntos de prueba fijados, y el tribunal correspondiente te interrogará y enviará, mediante un exhorto tu testimonio, al tribunal donde se esta siguiendo el juicio.
Respecto a lo anterior, siempre deberás concurrir a un tribunal para prestar tu declaración, la única diferencia radica en si vives o no en el territorio jurisdiccional donde se está siguiendo el juicio.
Si tienes más dudas o deseas iniciar algún tramite en relación con los testigos de un juicio, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se contactará contigo a la brevedad.