La suplantación de identidad es actualmente un delito en alza, ya que en la actualidad no solo es posible suplantar a una persona con la falsificación de documentos, sino también es posible hacerlo a través de las redes sociales.
En este artículo te explicaré en qué consiste la suplantación de identidad, a quién recurrir y qué hacer en una situación como esta.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También te puede interesar: ¿Qué es la extorsión?, Amenazas y Revisa esta guía sobre delitos y faltas en Chile.
La suplantación consiste en la apropiación de los derechos y facultades propias de la personas. Si la persona que se ha apropiado de los derechos y facultades de otra persona realiza actos como si fuese el propietario de los derechos y facultades de la persona, estamos frente a un caso de usurpación.
La usurpación de identidad sí es un delito. Pero, para que se configure como tal, quien ha usurpado debe realizar acciones que solo el propietario podría realizar. De acuerdo a esto, el artículo 214 señala que:
Quienes realicen usurpación del nombre mediante cualquier medio informático se expondrán a un mínimo de 61 y un máximo de 540 días de reclusión.
En este caso habrás sufrido un delito de usurpación de identidad, y esa persona podría sufrir penas de presidio menor en su grado mínimo. Aunque se pueden agregar penas por los delitos producidos a raíz de la usurpación.
Si alguien se ha apropiado de tu nombre ya sea en Facebook, twitter u otra red, el caso es un poco mas complejo, ya que el artículo del código penal es muy amplio y nunca hace mención a internet. Pero no debes decepcionarte, ya que si realizas la denuncia tu caso se seguirá de todos modos.
Si crees que has sido víctima de un delito de usurpación de identidad, o si alguien ha suplantado tu identidad, debes recurrir a la PDI para realizar una denuncia. Además te recomendamos asesorarte por abogados expertos en el tema, para que puedes saber que hacer.
La persecución y la investigación de estos delitos es realizada por la Fiscalía, ya que ella es la única que puede ejercer la acción penal pública.
Si has sido víctima de una suplantación de identidad y no sabes qué hacer, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo experto en el área se pondrá en contacto contigo a la brevedad.