¿Qué son los Tribunales de Familia?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 20 de junio 2016 | Derecho de Familia

divorcio-separacion-nulidad-1
Fecha de última edición: 13 de septiembre 2021

Los juzgados de familia o tribunales de familia son órganos jurisdiccionales que forman parte del sistema chileno y cuya especialidad se basa en todo lo relacionado a los conflictos familiares y de menores.

Si tienes un problema o estás pensando en iniciar un proceso familiar y no sabes cómo, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

También podría interesarte: Procedimientos en los juzgados de familia o pensión de alimentos.

¿Por qué se crearon los juzgados de familia?

Los juzgados de familia se crearon con el objetivo de otorgar justicia especializada para los conflictos de naturaleza familiar. De acuerdo a esto, los objetivos específicos que se tuvieron en cuenta para su creación fueron los siguientes:

  1. Concentrar en una jurisdicción única y especializada los asuntos de familia.
  2. Proporcionar a las partes instancias adecuadas para llegar a soluciones cooperativas. Promover soluciones pacíficas y consensuadas.
  3. Abordar los conflictos familiares en su integridad, considerando los múltiples aspectos involucrados. Para ello el juez cuenta con asesoría especializada de un consejo técnico.
  4. Garantizar que el juez tenga un conocimiento directo e inmediato de los asuntos que conoce. Procedimientos orales, flexibles, y concentrados.
  5. Otorgar mayor rapidez y eficiencia a la justicia de familia.
  6. Mejorar el acceso y aumentar la oferta de justicia.

¿Cómo puedo acceder a los tribunales de familia?

Esto dependerá del lugar donde te encuentres, ya que hay tribunales de familia en todo Chile. En el caso de que desees interponer una demanda, te recomiendo busques el tribunal más cercano al lugar en el que el vives. Recuerda que en estos casos, si deseas interponer una demanda necesitarás del patrocinio de un abogado.

¿Qué tipo de tribunal es?

Los tribunales de familia son considerados tribunales especiales en el sentido que se diferencian de los civiles, los cuales se consideran tribunales comunes.

¿Cómo es el procedimiento?

Los procedimientos en los tribunales de familia difieren muchísimo en comparación a los procedimientos que se llevan a cabo en los tribunales civiles.

Si bien es cierto que todos los procedimientos contemplan dos audiencias orales, una preparatoria y otra de juicio; ambas en presencia del juez y de las partes, los tribunales de familia cuentan con 3 tipos de procedimientos. De acuerdo a esto, los procedimientos que contempla los tribunales de familia son:

  1. Procedimientos ordinarios.
  2. Procedimientos especiales: Dentro de los procedimientos especiales se encuentra el de aplicación de medidas de protección y el de violencia intrafamiliar.

¿Siempre con la demanda iniciaría un juicio?

No necesariamente, ya que hay materias que en dichos tribunales deben forzosamente someterse a una mediación. Respecto a esto último, los casos que deberán someterse a mediación son los siguientes:

  • Pensiones de alimentos.
  • Cuidado personal de los hijos (tuición) y relación directa y regular con los hijos (régimen de visitas).

De acuerdo a esto, el tribunal los derivará a un mediador que intervendrá para que las partes logren un acuerdo que ponga término al conflicto sin necesidad de iniciar un juicio. Los acuerdos alcanzados ante un mediador, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia, evitándose todo el tiempo y costo de un juicio. Si las partes no llegan acuerdo, se retoma el curso normal de un juicio.

Si tienes mas dudas o deseas iniciar un proceso familiar, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios