Las unidades de Justicia Vecinas es un programa y sistema de mediación creado por el Ministerio de Justicia comunitaria que busca afrontar los conflictos de una forma más cercana y fácil, orientando y guiando a las personas en sus procesos juridiccionales.
Recuerda que si necesitas mayor asesoría o la ayuda de un abogado, puedes contactarnos a través de nuestra asistencia en línea y un especialista se comunicará contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Todo sobre la Ley de Copropiedad en Chile.
Las unidades de Justicia Vecinal es un programa desarrollado por el Ministerio de Justicia que busca acercar a la ciudadanía mediante la resolución de conflictos vecinales y comunitarios de una manera más ágil, transparente y eficiente.
El fin de de las unidades de justicia vecinal es resolver los problemas y conflictos que puedan existir entre vecinos cuando estos no han logrado llegar a un acuerdo, o bien, no desean acudir a tribunales.
Estas unidades, basadas en modelos extranjeros que garantizan buenos resultados, ponen a disposición de las personas un modelo de atención que involucra a profesionales altamente calificados en los siguientes mecanismos de resolución de disputas: mediación, arbitraje y derivaciones.
Según el Ministerio de Justicia, los objetivos de las unidades de mediación comunitaria son:
Este sistema de mediación comunitaria atiende varios tipos de conflictos, pero principalmente:
El procedimiento de las unidades de justicia vecinal consiste en:
Si tienes dudas sobre procedimientos como mediación, arbitraje o deseas iniciar algún litigio, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.