¿Qué es la ley sobre arrendamiento de predios urbanos?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Ley de arriendo

Arrendamiento-Predios-urbanos
Fecha de última edición: 7 de agosto 2020

La ley sobre arrendamiento de predios urbanos rige para bienes raíces urbanos. Sin embargo, a pesar de que se puedan encontrar dentro de un radio urbano, no se incluyen a los predios superiores a una hectárea y que sean destinados o usados para actividades agrícolas, ganaderas o forestales. Esta ley se aplica a los inmuebles que se ubican dentro de los radios urbanos, salvo algunas excepciones.

Si tienes problemas con un arrendatario, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo experto en la materia se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: El juicio de arrendamiento: la guía completa para quien busca demandar.

¿De qué se trata la ley sobre arrendamiento de predios urbanos?

Tampoco se aplica la ley de arriendo sobre predios urbanos a los inmuebles fiscales, viviendas que se arriendan amobladas por temporadas no superiores a tres meses para fines de descanso o turismo, ni a los hoteles o residenciales. No aplica a estacionamientos, ni rige para las viviendas que se arriendan con promesa de venta (leasing).

¿Es necesario escribir el contrato, según la ley sobre arrendamiento de predios urbanos?

La ley sobre arrendamiento de predios urbanos no obliga a escribir el contrato de arriendo. Sin embargo, es aconsejable que quede por escrito, en especial para evitar eventuales conflictos y para probar ante tribunales los incumplimientos. Un contrato ante notario puede contener, el valor de la renta, la forma de reajuste, la duración del contrato y en general cualquier otra cláusula que ambas partes acuerden. Puede también incorporar el inventario de los bienes que componen la propiedad.

Las partes que celebran el contrato de arrendamiento se llaman:

  • Arrendador: es la persona que es propietaria del predio o inmueble.
  • Arrendatario: la persona que hará uso de la propiedad.

¿Qué tipos de contratos de arrendamiento existen?

Existen contratos de arrendamiento temporales pactados mes a mes, contratos indefinidos sin fecha de término y contratos a plazo fijo, en que se establece una fecha para el término del arrendamiento.

¿Qué es el desahucio del contrato de arrendamiento?

El desahucio consiste en que uno de los contratantes del arriendo comunica anticipadamente al otro su intención de poner fin al contrato. En general, es recomendable que el contrato señale la fecha de término y las condiciones de renovación.


¿Cómo puede hacer efectivo el desahucio el arrendador en los casos de los contratos pactados mes a mes y de duración indefinida?

En estos casos, el desahucio dado por el arrendador sólo podrá efectuarse judicialmente o mediante notificación personal efectuada por un notario.

El plazo para el desahucio es de dos meses, plazo que se cuenta desde su notificación, y se aumentará en un mes por cada año completo que el arrendatario hubiera ocupado el inmueble. Dicho plazo más el aumento no podrá exceder, en total, de seis meses.

El arrendatario una vez que se le comunica la decisión unilateral del arrendador puede restituir el bien raíz antes de que termine el plazo y sólo tiene obligación de pagar la renta hasta el día en que se va del inmueble.

¿Cómo opera el desahucio en los contratos de arriendo a plazo fijo?

Si es un contrato por un plazo fijo no superior a un año, y el arrendador quiere terminarlo antes, sólo puede hacerlo judicialmente, mediante una demanda. El arrendatario tiene un plazo de dos meses para dejar el inmueble, desde que se le notifica la acción judicial y debe pagar la renta y los gastos comunes sólo hasta el día en que deje el inmueble.

¿Puede el arrendador subarrendar?

En los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a la habitación con plazo fijo superior a un año, se entenderá siempre implícita la facultad del arrendatario de subarrendar, salvo estipulación en contrario en el mismo contrato. Es decir, si nada se prohíbe en el contrato, se puede subarrendar.

¿Qué tribunal es competente para tramitar los juicios de arrendamiento?

Los procedimientos de arrendamiento se llevan ante los juzgados civiles o juzgados de letras de competencia común. Estos tribunales ven las siguientes materias: desahucio del contrato, terminación del arrendamiento, restitución de la propiedad por expiración del tiempo estipulado para la duración del arriendo, restitución de la propiedad por extinción del derecho del arrendador, indemnización de perjuicios que intente el arrendador o el arrendatario, y otros casos que se refieren a las demás cuestiones derivadas de estos contratos.

¿Qué sucede con los servicios básicos mientras esté en tramitación el juicio de arrendamiento?

En los casos de juicio de arrendamiento por rentas impagas, se puede notificar a las empresas de servicios para que el demandado sea responsable de dichas deudas y evitar otros perjuicios al propietario.

Si deseas poner término a tu contrato de arriendo y no sabes qué hacer al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios