La ampliación de viviendas sociales es un tema de alto interés para Chile, ya que muchas veces se expanden sin control o los propietarios no saben si pueden ampliar su vivienda o no. En el siguiente artículo te explicaré qué establece esta ley del mono y cómo afecta esto la ampliación de las viviendas; entre otras cosas.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Guía completa sobre compraventa de inmuebles y IVA a las viviendas.
La ley del mono permite a los propietarios de una vivienda que no cuentan con recepción definitiva, total o parcial, emplazada en áreas urbana o rural, obtener los permisos de edificación y de recepción definitiva.
Tienes tres años desde que se publica la ley.
Para poder iniciar los trámites para la ampliación de casas, asegúrate que tu vivienda cumpla con lo siguiente:
Si estás interesado en la ampliación de casas, debes presentar los siguientes antecedentes:
La Dirección de Obras Municipales respectiva tiene un plazo de 90 días, a contar de la fecha de presentación de la totalidad de los antecedentes, para otorgar, si procediere, el correspondiente certificado de regularización, una vez cancelados los derechos correspondientes. Estos derechos corresponden a los derechos municipales, pero se bajarán proporcionalmente según el valor de la vivienda.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.