La Ficha de Protección Social es el único instrumento vigente cuyo puntaje se utiliza como mecanismo de acceso a los beneficios y prestaciones sociales que el Estado pone al servicio de los ciudadanos. En este artículo te explicaré qué es la ficha de protección social, qué mide, cómo puedo obtenerla y qué aspectos considera; entre otras cosas.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.
Quizás te interese también: Guía completa sobre derecho en salud y previsión social.
La Ficha de Protección Social es el instrumento del Estado que tiene como objetivo identificar y priorizar a la población sujeto de beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad o el riesgo de estar o caer en situación de pobreza. Por lo tanto, considera a las personas como ciudadanos destinatarios de una política de protección fundada en derechos, siendo ésta la puerta de acceso a todas las prestaciones sociales que otorga el Estado.
La Ficha de Protección Social mide la vulnerabilidad de una familia o el riesgo de estar o caer en situación de pobreza. Se considera que una familia es más vulnerable cuando en el hogar hay embarazadas, lactantes o niños pequeños y estudiantes; ningún o sólo un adulto tiene un trabajo estable; personas mayores de 60 años; alguno de sus integrantes está postrado y requiere de otro integrante que lo cuide y por lo tanto éste no puede trabajar. También se considera más vulnerable, si los adultos no han terminado su educación básica y media.
La Ficha de Protección Social registra:
Si requiere la Ficha de Protección Social deberá:
El puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social puede estar en un rango de 2.000 a 20.000 puntos. Las familias que obtienen menos de 8.500 puntos están en el grupo del 20% más vulnerable. Las que obtienen menos de 11.734 puntos están en el grupo del 40% más vulnerable.
El puntaje inicial de la Ficha de Protección Social puede variar debido a cambios en las características del grupo familiar, como un nuevo nacimiento o la pérdida de empleo del jefe de familia. Cuando eso ocurra, deberás acercarte al municipio para actualizar tus datos en la FPS, lo mismo si cambia de domicilio.
Al postular a algún beneficio, el puntaje que se considera es aquél que recoge estos cambios, por lo que podría ser distinto al inicial. Una vez en el proceso de postulación o asignación del beneficio, el puntaje se “congela”.
Si necesita asesoría jurídica especializada en protección social u otros temas, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.