Uno de los requisitos para crear una empresa o sociedad es definir el objeto social. En el siguiente artículo te explicaré qué es el objeto social y cómo debe definirse.
Asimismo, te explicaré:
Recuerda que si tienes una empresa y necesitas orientación respecto a estos asuntos, no dudes en contactarnos para que un abogado de nuestro equipo te pueda ayudar.
El objeto social es la expresión de la actividad o actividades a las que se va a dedicar la sociedad.
Constituye uno de los puntos que, como contenido mínimo, deben recoger la escritura de constitución, y que luego deberá ser publicada en el Diario Oficial.
De acuerdo a esto, el artículo 9 de la ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas, señala que:
“La sociedad podrá tener por objeto u objetos cualquiera actividad lucrativa que no sea contraria a la ley, a la moral, al orden público o a la seguridad del Estado”.
Para establecer el objeto social se deberá determinar el tipo de actividad que la empresa desarrollará. Desde el punto de vista contable, para evitar problemas futuros, lo recomendable siempre es definir un objeto amplio, ya que los impuestos a pagar dependerán de esto último.
También te puede interesar: El paso a paso para constituir una empresa en Chile y ¿Qué es una sociedad en comandita?.
Sí. Es más, incluir varias actividades en el objeto social permite que la compañía ejerza diferentes actividades a la principal. En este sentido, le permite una mayor flexibilidad a la hora de ejercer su actividad económica.
En general cualquier actividad, pero recuerda que el Servicio de Impuestos Internos exige una autorización especial para el desarrollo de ciertas actividades, que por lo demás solo pueden realizarle a través de una Sociedad Anónima Especial, estas son:
Lo más recomendable siempre es establecer un objeto amplio, dado que los impuestos a pagar y otras formalidades dependerán de la actividad y objeto social de la empresa.
Por otro lado, es posible que al constituir una empresa no se tenga tan claro cuál será el rubro definitivo o, por el contrario, se quiera realizar más de una actividad.
La clasificación de una sociedad estará en función del producto y/o servicio que ofrezca. Es importante saber que una misma organización puede tener uno o más giros.
Las principales actividades o servicios para definir el giro de una sociedad o empresa son los siguientes.
Producen bienes a través de la transformación de materia prima, en otras palabras, crean productos diferentes a los que utilizan para su fabricación. Dentro de las empresas industriales se encuentran las empresas:
Este tipo sociedad o empresa se caracteriza por revender bienes de consumo. Dentro de este tipo encontramos las siguientes:
Se dedican a la comercialización de bienes intangibles o prestan algún servicio. Dentro de este tipo, las principales empresas son las siguientes:
Espero que este artículo te haya sido de mucha utilidad. Y recuerda que si necesitas más ayuda de un profesional especializado en estas materias, tan solo déjanos un mensaje para poder apoyarte.