En este artículo te contaré de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre migraciones en Chile dentro del contexto del COVID-19. A modo de poder orientar a quienes se encuentran en un estado de ambigüedad en relación con el COVID-19 y a su estatus migratorio en Chile.
Recuerda que si necesitas ayuda en este tema u otro similar, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se podrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Guía completa sobre visas y la nueva regulación de migración y extranjería.
La vigencia de la cédula de identidad se extiende solo para aquellos extranjeros que hayan ingresado la solicitud de prórroga de visa, permanencia definitiva, o cambio de visa temporaria (además de los nacionales chilenos y los que ya cuentan con su permanencia definitiva).
Las cédulas vencidas en 2020 se extienden hasta el 2021 (por el plazo de un año).
Las cédulas vencidas en 2019 se extienden hasta el 31 de diciembre del 2021.
En mayo de 2022 se extendió una nueva prórroga de la fecha del vencimiento de las cédulas, vía decreto, que establece una prórroga para aquellos vencimientos de 2022, para que sean extendidos hasta 2023. En palabras de la Ministra de Justicia y DDHH de Chile, Marcela Ríos:
“Tenemos un nuevo decreto para extender la vigencia de la cédula de identidad vencidas entre marzo y julio de 2022 por un año más, hasta el 2023, que nos permitirá descomprimir los procedimientos”
Si se te ha otorgado una visa temporaria en Chile y aún no la has estampado en tu pasaporte, podrás solicitar un estampado provisorio electrónico, a través de la página de trámites online de extranjería. Este trámite no tiene costo.
Durante la vigencia del estampado provisorio electrónico, podrás desarrollar las actividades lícitas asociadas al tipo de visa que te fue otorgada. Conserva las mismas limitaciones que tenía esta.
El estampado provisorio no reemplaza el estampado definitivo en el pasaporte, solamente es una solución temporal para darle certeza a la situación migratoria de quien solicita.
El estampado definitivo deberá realizarlo en un plazo de seis meses, desde la activación y descarga del estampado provisorio.
En caso de que recientemente puedas regresar a Chile, dado que tu lugar de origen no te lo permitía previamente: sí, puedes volver sin ningún problema.
Aun cuando las fronteras estuvieron cerradas en Chile, este ya no es el caso hace mucho tiempo.
Sin embargo, en su entonces, se permitió la entrada de nacionales y residentes regulares del país; y tú, al contar con permanencia definitiva o visa temporal, eres un residente regular del país.
Debes acudir a alguna de las oficinas del Registro Civil o también en los módulos de auto atención de las sucursales de Chile Atiende para obtenerla. Te recomiendo revisar sus horarios de atención antes de acudir, ya que han ido variando por la crisis sanitaria que enfrentamos.
Si olvidaste tu clave única, puedes intentar recuperarla ingresando aquí.
No. Todo lo contrario. Debes presentar lo más pronto posible la prórroga de tu visa temporaria o la permanencia definitiva antes de que venza tu cédula. Solamente de esta manera será extendida su vigencia.
No. No es necesario que solicites un nuevo plástico. Este beneficio extiende la vigencia de la cédula que ya posees, por lo que no es necesario que acudas a solicitar una nueva. La crisis sanitaria tiene a todos con muchas preguntas, especialmente a la comunidad migrante del país, que depende de las instituciones y dictámenes del gobierno.
Recuerda que si necesitas más orientación, o bien necesitas hablar con un abogado especialista en migración, escríbenos aquí y uno de nuestros especialistas en derecho migratorio te contacte de inmediato.