Las cotizaciones de salud legal corresponde a aquellas que deben obligatoriamente pagar los trabajadores y pensionados para financiar las prestaciones de salud. En el siguiente artículo te explicaré cómo se calculan, en qué plazo deben ser declaradas y pagadas; entre otras cosas.
Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: Todo sobre el derecho en salud y previsión social en Chile.
Las cotizaciones de salud legal corresponde a aquellas que deben obligatoriamente pagar los trabajadores y pensionados para financiar las prestaciones de salud. Estas son un 7% de la remuneración, con un tope de 72,3 UF (Unidades de Fomento).
La cotización legal para salud debe ser declarada y pagada dentro de los 10 primeros días del mes siguiente a aquél en que se devengaron las remuneraciones y pensiones.
Las cotizaciones de salud de los afiliados al Fonasa y a una Isapre deberán ser declaradas y pagadas por el empleador, en la entidad encargada del pago de la pensión, trabajador independiente o imponente voluntario, según sea el caso. En caso de realizarse los pagos a través de medios electrónicos se pueden pagar hasta el día 13 (trece) de cada mes.
Un cotizante de Fonasa, puede recuperar las cotizaciones de salud pagadas en exceso, presentando directamente la solicitud correspondiente en las Sucursales y/o Puntos de Servicios de Fonasa.
Para realizar el trámite de devolución de excesos el cotizante debe presentar como mínimo los siguientes antecedentes:
El tope imponible por concepto de cotizaciones de salud para un pensionado que además es un trabajador activo dependiente, se establece según la siguiente condición:
Un afiliado puede solicitar un Certificado de Cotizaciones de Salud pagadas directamente al Fonasa o a la Isapre en la cual se encuentre vigente.
A requerimiento del empleador o del trabajador, el Fonasa y las Isapres deberán emitir un documento denominado Certificado de Cotizaciones de Salud pagadas, el que deberá contener la información relativa al trabajador durante el periodo de afiliación.
En el caso de los afiliados a las Isapres, el referido certificado deberá ponerse a disposición del empleador, dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde la fecha de recepción de la solicitud en las oficinas de la Isapre.
Aquellos cotizantes que están afiliados al Fonasa, se mantienen constantes al incorporar una carga legal a las cotizaciones de salud obligatoria del 7%. Luego, aquellos cotizantes que están afiliados a una Isapre, al incorporar una carga legal o médica la cotización puede aumentar. Si usted está en una Isapre y pactó un precio equivalente al 7% de su remuneración o renta imponible, no aumentará el precio al ingresar una carga.
Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.