En los contratos de arrendamiento a pesar que pareciere que todas las obligaciones son del arrendatario, no es así. Hay obligaciones que debe cumplir el arrendador antes de la entrega y otras que pueden surgir conforme avanza el arriendo.
En el siguiente artículo te explicaré cuáles son las obligaciones del arrendador y tus derechos en caso de que estes interesado en arrendar una propiedad.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: El juicio de arrendamiento: la guía completa para quien busca demandar y Precios y alzas de precios del arriendo.
Hay distintos contratos de arrendamiento, pero en este artículo hablaremos principalmente del arrendamiento de cosas, donde las obligaciones pueden variar, pero son más o menos parecidas.
A grandes rasgos son 3 las principales obligaciones del arrendador:
En este caso hay que distinguir si es por hecho o culpa suya, ya que de lo contrario no es responsable. Pero, si es su culpa puedes pedir la indemnización de perjuicios correspondiente.
Esto se refiere a realizar las reparaciones necesarias, excepto aquellas que la ley conoce como locativas, ya que en general estas debe realizarlas el arrendatario.
Estos son los casos en que realiza mejoras sin tu consentimiento o cualquier situación en la que te veas imposibilitado de acceder al goce del bien. Por ejemplo, que no te informe que se fumigara la casa por dos semanas. Aquí claramente hay un entorpecimiento al goce del bien, por lo que podrías solicitar la indemnización de perjuicios.
Los procedimientos se llevan ante los juzgados civiles o juzgados de letras de competencia común.
Estos tribunales ven las siguientes materias: desahucio del contrato, terminación del arrendamiento, restitución de la propiedad por expiración del tiempo estipulado para la duración del arriendo, restitución de la propiedad por extinción del derecho del arrendador, indemnización de perjuicios que intente el arrendador o el arrendatario, y otros casos que se refieren a las demás cuestiones derivadas de los contratos de arrendamiento.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.