Sin duda actualmente es mucho mas fácil caer en estafas en línea, debido a la capacidad de los estafadores de crear métodos cada vez mas convincentes para hacernos caer y revelar nuestras claves bancarias a desconocidos. Es por eso que en este artículo te explicaré que tipos de fraudes por internet existen, cómo identificarlas, que puedes hacer para evitarlas y a quiénes debes acudir en casos de ser víctima de una.
Si quieres solicitar la prescripción de una deuda o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Todo lo que necesitas saber sobre el delito de estafa en Chile.
¿Qué tipos de estafas existen?
Son muchas las estafas que existen actualmente por internet, éstas son algunas:
- Estafas de compra anticipada: Estas son todas aquellas que buscan que les des una suma de dinero como adelanto y a cambio te darán una mayor suma.
- Fraudes de tarjetas de crédito: Crean páginas web que piden los datos de la tarjeta para luego clonarlas.
- Phishing: Es muy parecido a la anterior, pero envían emails persuasivos para que entregues los datos, como de familiares enfermos o similares.
- Pharming: Muy similar al anterior, pero aquí se alteran sitios legítimos para robar datos.
¿Cómo puedo evitar las estafas por internet?
Para evitar este tipo de estafas o fraudes por internet, te recomiendo:
- Proteger siempre tu computador con antivirus o detectores de páginas maliciosas.
- Bloquear direcciones de email que no conozcas.
- Solo descargar software de páginas autorizadas.
- Revisar tus cuentas periódicamente y nunca entregar tus datos secretos en páginas que no conozcas.
¿Qué debo hacer si me estafaron por internet?
Si te estafaron a través de tu tarjeta de crédito, en primer lugar te recomiendo bloquear la tarjeta de inmediato. De esta forma evitarás que sigan extrayendo dinero o realizando compras a través de ella. Una vez hecho esto, te recomiendo ponerte inmediatamente en contacto con tu banco para que se realicen las gestiones necesarias.
En el caso que vayas a efectuar una denuncia, debes recurrir a la PDI para que ellos realicen las investigaciones correspondientes.
Por otro lado, si ha sido una página web por compras de productos puedes denunciarla al SERNAC. Puedes revisar el siguiente artículo para más información: Comercio online, ¿quién lo regular?.
Recuerda que si tienes más dudas respecto a este tema o sufriste algún tipo de estafa por internet, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.