La tipificación de los delitos contra la propiedad industrial y sus penas, así como las normas de observancia de los derechos de propiedad Industrial, se encuentran señaladas en la Ley 19.039 que establece las normas aplicables a los privilegios industriales y protección de los derechos de propiedad industrial.
Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: ¿Qué hacer frente al uso indebido de una marca registrada? y Propiedad industrial.
¿Cuáles son los delitos contra la propiedad intelectual más comunes?
La falsificación y la piratería son los dos grandes delitos contra la Propiedad Intelectual. La falsificación es la deliberada violación de un derecho de propiedad industrial, esto es en contra de una marca comercial, y la piratería es la deliberada infracción en contra de un derecho de propiedad intelectual o derecho de autor. En ambos casos se trata de infracciones que implican el uso o la copia de una marca comercial o de material protegido por derechos de autor sin autorización de sus propietarios.
Piratería: uno de los principales delitos contra la propiedad intelectual
La expresión “piratería” es utilizada usualmente para referirse a determinados actos de utilización que no han sido autorizados por el titular de derechos de autor o de derechos conexos, ni por alguna excepción establecida expresamente por la Ley respectiva. Con tales usos ilegítimos, se afecta la normal explotación de las producciones intelectuales que generan autores, artistas e industrias creativas.
El término “piratería” es de uso habitual en materia de Propiedad Intelectual, para referirse a las conductas ilícitas de reproducción (copia) y distribución de ejemplares de obras y producciones intelectuales. Estos se generan sin obtener la debida autorización en Chile o en el país de origen en que se realiza la copia, constituyendo a su vez tales actos una infracción a esos derechos en el país al que finalmente llegan tales ejemplares, para su posterior distribución.
La piratería, es objeto de sanción especialmente cuando se realiza a escala comercial o con propósitos comerciales, porque afecta la justa retribución que pueden obtener los titulares de derechos sobre sus obras.
En particular, con esta actividad se pueden afectar obras y producciones intelectuales de distintos tipos tales como:
El término falsificación es de uso habitual en materia de delitos contra la propiedad intelectual, para referirse especialmente al uso malicioso, con fines comerciales, de una marca igual o semejante a otra para los mismos productos, servicios o establecimientos.
Entre los productos que pueden ser objeto de falsificación se cuentan: ropa, perfumes y cosméticos, juguetes, cigarrillos y carteras y artículos de lujo.
¿Cuáles son las infracciones a otros derechos de propiedad intelectual?
Las marcas, los derechos de autor y derechos conexos no son los únicos derechos que pueden ser objeto de estos delitos. Las patentes, modelos de utilidad, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, diseños y dibujos industriales, las indicaciones geográficas y denominaciones de origen también pueden ser infringidos. Ante una infracción a estos derechos, el titular puede ejercitar las acciones penales y/o civiles previstas en la ley.
En el caso de infracción a derechos de propiedad industrial (marcas, patentes, modelos de utilidad, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, diseños y dibujos industriales, las indicaciones geográficas y denominaciones de origen), el delito se castigará con penas de multa.
En el caso de infracción a derechos de autor y derechos conexos, el delito se castigará con penas de multa, pudiendo aplicarse penas de prisión.
Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.