La declaración de interdicción es un acto que permite anular a una persona incapacitada para actuar en la vida jurídica, ya sea por demencia o disipación.
En el siguiente artículo te explicaré cuál es la finalidad de la declaración de interdicción, qué tramites deberás realizar para concretarlo y qué efectos tiene en la vida jurídica.
Si estas pensando en realizar una declaración de interdicción para algún familiar tuyo y tienes dudas al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te guiará en lo que necesites.
Quizás te interese también: Todo lo que necesitas saber sobre el usufructo en Chile.
Es el acto judicial que priva a una persona incapacitada para actuar en la vida jurídica. El interdicto no podrá entonces contraer obligaciones por sí solo, sino que siempre requerirá de la autorización de otra persona (curador).
La ley chilena permite la declaración de interdicción por dos causales:
El objetivo de la declaración de interdicción es declarar por sentencia judicial que una persona está incapacitada para disponer de sus bienes, ya sea porque tiene demencia o porque los dilapida, es decir, los mal gasta de forma irracional y desproporcional a sus capacidades económicas.
Para lograr una declaración de interdicción respecto de alguien, tiene que presentarse una demanda ante el Juzgado Civil correspondiente al domicilio de quien se pretende declarar interdicto, por medio de un abogado.
Para la declaración de interdicción deberás realizar los siguientes trámites:
En cuanto a los efectos de la declaración de interdicción, debe inscribirse esta declaración en el registro del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, ya que desde ahí en adelante, todos los actos jurídicos que lleve a cabo la persona declarada interdicta serán absolutamente nulos.
Así por ejemplo, si la persona fue declarada interdicta y celebra un contrato de compraventa de una casa, este contrato no tendrá ningún valor. Los actos que haya celebrado la persona declarada interdicta con anterioridad a la declaración, son válidos, a menos que se compruebe que el que celebró o ejecutó el acto, estaba en ese entonces incapacitado.
Además, como segundo efecto, se nombrará un curador para la persona declarada interdicta, quien será el o la encargada de administrar los bienes de la persona.
Si desea interponer una demanda de declaración de interdicción, contáctanos aquí y uno de nuestros abogados te ayudará con lo que necesites.