Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 11 de noviembre 2019 | Sociedades y empresas
Constituir una sociedad o empresa extranjera en Chile es simple y fácil si nos asesoramos correctamente.
En el siguiente artículo te explicaré cómo constituir una empresa en Chile siendo extranjero y cuáles son las vías para hacerlo.
Asimismo, te enumeraré los tipos de sociedad que se puede constituir un extranjero en nuestro país y los requisitos y documentación necesaria para su constitución.
Recuerda que si tienes una empresa y necesitas orientación respecto a estos asuntos, puedes escribirnos para que un abogado de nuestro equipo te pueda ayudar.
También podría interesarte: Guía completa de tipos de sociedades para crear una empresa en Chile y ¿Qué es una Sociedad por Acciones (SpA)?.
Tal como señala la ley 20.848, que establece marco para la inversión extranjera directa en chile y crea la institucionalidad respectiva, toda persona extranjera, ya sea natural o jurídica, tiene la posibilidad de crear una empresa en Chile sin la necesidad de una visa específica. En efecto, toda persona extranjera, ya sea natural o jurídica, tiene la opción de crear su empresa en Chile a través de una visa temporaria o la permanencia definitiva.
De acuerdo a esto y a lo señalado en el artículo 3:
“Por inversionista extranjero a toda persona natural o jurídica constituida en el extranjero, no residente ni domiciliada en Chile, que transfiera capitales a Chile, en los términos del artículo anterior”.
En el caso de aquellas personas que se encuentren fuera de Chile, deberán otorgar un mandato por escritura pública a una persona cuya residencia se encuentre en este país. Para la representación ante las entidades correspondientes. Por el contrario, las personas radicadas en Chile deberán solicitar un RUT provisorio (Registro Único Tributario) en el SII completando el formulario correspondiente que está disponible en su sitio web.
En efecto, las empresas extranjeras pueden operar en Chile bajo tres formas distintas:
No. No es necesario obtener una visa o la cédula nacional de identidad chilena para crear una empresa. Basta con el número de pasaporte para figurar en los estatutos legales de la empresa.
Sin embargo, es fundamental no confundir lo anterior con la obligación de contar con un RUT Provisorio. Este último permitirá realizar la iniciación de actividades e inscripción en el sistema tributario chileno. El RUT Provisorio no concede ningún tipo de estatus migratorio. Sin embargo, para figurar como representante legal, a diferencia del socio, se te exige ser chileno o poseer al menos una permanencia definitiva.
Para obtenerlo necesitas acreditar lo siguiente:
Para que cualquier empresa tenga existencia, el primer paso es constituir una sociedad. Chile ofrece distintos tipos en función de las necesidades de cada negocio en particular. Dentro de los tipos de sociedades, encontramos las siguientes:
Esta es la más recomendada, ya que tiene flexibilidad en cuanto a su administración. Puede operar con un solo socio, ya sea chileno o extranjero. En este punto, ten en consideración la limitación del representante legal como ya lo mencionamos anteriormente.
Tiene un objeto social amplio, exige un directorio, y tiene la particularidad que puede ser constituida como mínimo por dos socios. Es importante mencionar que la Ley de Sociedades Anónimas N° 18.046 es la que regula las agencias o empresas extranjeras que se constituyen en Chile. No exige autorización para instalarse, salvo tratándose de bancos. Cuestión que no opera a propósito de otros tipos de sociedad.
Este tipo de sociedad, encuentra su conveniencia cuando quieres crear una empresa más bien pequeña. Cuenta con la característica de tener objeto social único. Puede ser constituida por un solo socio, y no te permite autocontratarte. Dato que no debes pasar en alto con motivo de los requisitos de la tramitación de algunas visas en torno a tu situación migratoria. Tiene además otros beneficios adaptados a un menor tamaño de empresa.
Los socios limitan su responsabilidad a propósito de sus aportes. Se exige una cantidad límite de socios que fluctúa entre 1 y 50 socios. Sean chilenos o inmigrantes.
Esta sociedad está conformada por dos clases de socios: gestores y comanditarios. Estos últimos aportan el capital y solo responden por este capital. Los primeros administran la empresa y obligan su patrimonio solidariamente.
Uno o más socios. Entre estos debe existir un vínculo de amistad o parentesco. Posee uno o varios giros y los socios obligan todo su patrimonio de forma solidaria.
Para la constitución será necesario acreditar, vía consulado chileno o apostilla, la existencia de la empresa y la vigencia de sus poderes a delegar.
Al igual que una empresa hecha por persona natural, será requisito contar con un representante legal con domicilio en el Chile. Este puede ser designado en territorio nacional o desde el extranjero a través de escritura pública, ante las autoridades y ministros de fe correspondientes de cada país (todo debidamente autenticado).
A continuación te detallamos el paso a paso para crear una empresa en Chile siendo extranjero.
Al tratarse de personas sujetas al pago de impuestos, lo primero será contar con un Rol Único Tributario (RUT) también conocido a nivel internacional como TAX ID. Para esto, la persona interesada deberá otorgarle un poder de representación a una persona domiciliada en Chile.
Como te mencionamos anteriormente, los tipos de sociedades son varios y diferentes entre sí. Una vez se haya obtenido el RUT de inversionista, el siguiente paso es identificar el tipo de sociedad que más se ajusta a las necesidades de la empresa y crearla.;
En esta instancia, lo recomendable es solicitar un informe que señale como se pagarán los impuestos de las ganancias que genere la empresa. Es fundamental determinar qué impuesto pagará una eventual venta de la propiedad (acciones o derechos) de la empresa.
Tras identificar la estructura corporativa y la estrategia tributaria de la futura sociedad, los representantes del inversionista deberán firmar una acta constitutiva de empresa. La escritura contendrá toda la información formal de la empresa: forma de administración, capital, domicilio, giro entre otros preceptos de la sociedad matriz. La escritura tendrá que formalizarse ante notario público.
Una vez redactada y formalizada la escritura ante notario público, el siguiente paso es publicar un extracto de la escritura en el Diario Oficial e inscribirlo en el Registro de Comercio en el plazo de 60 días.
Una vez realizada la escritura pública, la publicación en el diario oficial y su inscripción en el Registro de Comercio, el Representante legal deberá obtener el RUT de la empresa en el Servicio de Impuestos Internos. Luego, el siguiente paso es efectuar la iniciación de actividades a través del Formulario 4415 a través del cual la empresa señala las actividades económicas que realizará en Chile.
Este paso es fundamental para emitir facturas y otros documentos tributarios. Para esto se deberá contar con un contrato de arrendamiento o subarriendo.
Algunas de las condiciones mínimas que debes tener en cuenta a la hora de crear tu empresa siendo extranjero, son las siguientes:
En el caso de que quieras que una empresa constituya tu empresa, asegúrate de:
Tal como te explicamos anteriormente, la representación legal es imprescindible para darle funcionamiento a tu empresa. Quien ejerce la representación en el territorio nacional, no necesariamente debe ser chileno.
Es factible que el representante legal sea extranjero, siempre y cuando acredite una situación migratoria suficiente. Lo anterior consiste en que el extranjero debe poseer al menos una permanencia definitiva. Para más información en torno a los requisitos que debe cumplir este representante, te invito a ingresar al portal del SII que lo explica detalladamente.
Se deberán contemplar los siguientes costos a la hora de constituir una empresa en Chile como extranjero:
Espero que este artículo te haya sido de mucha utilidad. Y recuerda que si necesitas más ayuda de un profesional especializado en estas materias, tan sólo déjanos un mensaje para poder apoyarte.
Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.