El uso del chaleco reflectante es de carácter obligatorio y deberá formar parte de los kits de seguridad de los automóviles con el fin de evitar accidentes en aquellos casos en que el conductor , frente a alguna irregularidad, e ve obligado a descender del automóvil en carreteras o autopistas.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También te puede interesar: Faltas graves a la Ley del Tránsito y Nueva normativa del uso del cinturón de seguridad.
La inclusión del chaleco reflectante en el kit de seguridad de los automóviles se debe, a que el chaleco es una prenda que en casos de emergencia en los que debes detenerte en las vías y descender de tu vehículo, permite que puedas ser visto a una gran distancia, protegiéndote así de un eventual accidente o atropello.
El chaleco reflectante debe encontrarse siempre en un lugar que lo haga accesible desde el interior de tu auto, por lo que estarás cometiendo una infracción en el caso de que lo tengas guardado en la maleta, ya que necesariamente deberás descender del vehículo para poder utilizarlo. Por lo mismo, te recomendamos que lo guardes en la guantera o bajo uno de los asientos, de esa manera, cuando debas bajarte lo tendrás a tu alcance.
La obligación de portar el chaleco reflectante rige para todo tipo de vehículos, ya sean vehículos particulares nuevos o antiguos, camiones, taxis, y los demás vehículos motorizados.
En caso de que sufras algún accidente o irregularidad, deberás:
El incumplimiento de esta ley se considera una falta grave en la Ley de Tránsito, por lo mismo, significa una multa para el usuario que la incumple, la cual varía entre los $8.991 y los $ 22.477.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.