Cédula de identidad para extranjeros

cedula-para-extranjeros

El siguiente artículo tiene por objeto explicarte en qué consiste la cédula de identidad para extranjeros, cómo se realiza este trámite, qué requisitos debes cumplir y una serie de datos relevantes sobre este documento. Aunque si tienes más dudas sobre la cédula para extranjeros, recuerda que puedes contactarnos a través de nuestro portal web Misabogados.com


También podría interesarte: ¿Cómo obtener una permanencia definitiva en Chile?


 ¿Qué es la cédula de identidad para extranjeros?

La cédula de identidad para extranjeros es un documento oficial cuyo fin es acreditar la identidad de extranjeros mayores de 18 años, que tengan una residencia definitiva en Chile y/o sean titulares de cualquier tipo de visa. Su obtención es obligatoria, y se debe obtener en un plazo de 30 días siguientes a la fecha de entrega del certificado de permanencia definitiva o desde que se estampa en el respectivo pasaporte la correspondiente visa.

¿Qué pasa con la cédula para extranjeros si soy menor de edad?

También la puedes obtener, siempre y cuando seas titular de algún tipo de visa o de la permanencia definitiva, pero para ti no será obligación obtener este documento.

¿Qué requisitos necesito cumplir para obtener la cédula de identidad para extranjeros?

  1. Ser extranjero
  2. Poseer residencia definitiva
  3. Ser mayor de 18 años
  4. Ser titular de cualquier visa o de permanencia definitiva.
  5. Ser titular de la tarjeta de trabajador temporario, o de temporada, otorgadas en el marco del convenio laboral chileno-argentino

No se entrega el documento si:

  1. Eres titular de una visa residente oficial. Sin embargo, la puedes obtener acompañando en tu solicitud de cédula la autorización otorgada por la dirección del Ceremonial y Protocolo del ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. Si eres titular de una tarjeta de turismo o de tripulantes.

¿Qué documentos requiero para obtener la cédula para extranjeros?

Si es una primera solicitud de cédula necesitarás:

  1. Tu pasaporte vigente, con la visa de residencia estampada en él y la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de Policía internacional.
  2. Una fotocopia simple de las páginas del pasaporte, donde conste;
    • La identificación del titular.
    • La vigencia del pasaporte y de la visa otorgada.
    • Fecha de entrada al país (en caso de que la visa sea consular) y de la tarjeta de registro para extranjero.

¿Cuánto dura la cédula de identidad para extranjeros?

La cédula para extranjeros tiene un plazo de validez igual al de su respectiva visa, excepto en el caso de los titulares de permanencia definitiva, en este caso la duración será de 5 años.

¿Como se realiza el trámite de la cédula para extranjeros?

Si te encuentras en la Región Metropolitana, debes dirigirte  la oficina ubicada en la calle Huérfanos #1570. Si te encuentras en otra región del país, debes dirigirte a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación. Una vez en la oficina deberás acercarte a uno de los módulos de atención, hacer la solicitud, seguir las instrucciones del funcionario y pagar el valor del documento ($4270). En un plazo de 18 días hábiles, deberás acercarte a la misma oficina en donde hiciste la solicitud y podrás retirar tu carnet y el comprobante correspondiente.

¿Qué es la renovación de la cédula de identidad para extranjeros? ¿Cómo se realiza?

Si termina el plazo de vigencia del documento, debes obtener previamente la renovación de tu visa, para poder solicitar la renovación del carnet, debes presentar los mismos documentos que llevaste cuando solicitaste por primera vez este documento.

Si eres extranjero titular de permiso de permanencia definitiva debes presentar:

  1. Si es la primera vez que obtienes cédula con permanencia definitiva:
    1. Tu tarjeta de permanencia definitiva otorgada por el Ministerio de interior; en original más una copia.
    2. Pasaporte (a pesar de estar vencido), con copia.
    3. Certificado que acredite que no has permanecido en el extranjero por más de un año, otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.
  2. Si ya habías renovado tu cédula con permanencia definitiva: Necesitas los mismos documentos del punto anterior, sin embargo, el certificado otorgado por policía internacional de investigadores de Chile en este caso debe ser de Vigencia de la permanencia.

¿Cuál es el costo de la cédula para extranjeros?

$4.270

¿Existen casos especiales?

  • Si eres argentino titular de la tarjeta de trabajador temporario o de temporada, podrás presentar tu documento nacional de identidad en lugar del pasaporte.
  • Si excediste el plazo de 30 días que dispones para hacer la solicitud, debes obtener previamente una autorización especial del departamento de extranjera y migración del Ministerio del Interior ó de la Intendencia Regional respectiva, o un comprobante de sanción o amonestación por el atraso.
  • Si eres titular de alguna profesión universitaria obtenido en el extranjero, y debes que esta conste en tu cédula, previamente debes convalidar tu título en la Universidad de Chile o acogerte a alguno de los convenios de reconocimiento de títulos celebrados con algunos países.

Si tienes más dudas sobre este tema o requieres más asesoría sobre algún aspecto, comunícate con nosotros a través de nuestro portal web Misabogados.com, donde con gusto responderemos tus dudas.

Free High Quality Images Download Free Stock Images Download Free Images Free Stock Photos & Images Beautiful Free Stock Photos (CC0) Free stock photos