Generalmente la forma más sencilla de obtener un préstamo es mediante una hipoteca. Una vez que has terminado de pagar el préstamo, debes realizar un trámite conocido como alzamiento de hipoteca. Este es un documento que suspende la garantía que tiene el banco sobre tu casa. En el siguiente artículo te explicaremos qué es el alzamiento de hipoteca y qué tienes que saber al respecto.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Guía completa sobre compraventa de inmuebles y Compra en verde.
Este certificado es muy importante, ya que si en algún momento tomas la decisión de vender tu inmueble o necesitas pedir otro préstamo, será necesario tener este comprobante que asegure que tu inmueble está libre de cualquier deuda u obligación. Si no cuentas con este comprobante, esa deuda ya pagada seguirá apareciendo en el certificado de hipotecas y gravámenes, lo que te impedirá registrar la venta en el conservador de bienes raíces.
Antiguamente todos los pasos debía realizarlos el deudor, pero actualmente es más fácil.
De acuerdo con la Ley 20877, el deudor que paga sus créditos ha sido liberado de la obligación de efectuar los trámites para el alzamiento de la hipoteca, es decir, que si contrataste un crédito hipotecario y pagaste todas las cuotas, el banco es el responsable de alzar la hipoteca, y no te podrá obligar a realizar trámites adicionales.
El plazo máximo establecido es de 45 días desde que el deudor paga toda la deuda. No es necesario que el deudor requiera el alzamiento, puesto que las instituciones financieras deben realizar los trámites correspondientes de todas formas.
Los trámites que la institución realiza son el otorgamiento de la escritura de alzamiento de la hipoteca y la inscripción de esta escritura en los Registros del Conservador de Bienes Raíces respectivo.
Existe un plazo de 30 días para notificar al ex deudor. Este comienza a correr desde el alzamiento de la hipoteca. La notificación del alzamiento debe realizarla la entidad financiera.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.