A la hora de renovar el permiso de circulación, uno de los dolores de cabeza más comunes son las multas de tránsito pendientes de pago. Existe el Registro de multas de tránsito no pagadas del Servicio de Registro civil e identificación, donde puedes revisar si tu vehículo tiene partes impagos.
Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También te puede interesar: Todo sobre prescripción de multas de tránsito y eliminación de antecedentes de la hoja del conductor.
Si no estás seguro si tu vehículo registra o no una multa pendiente, te recomiendo revisar aquí para aclarar tus dudas al respecto. Recuerda que las multas están asociadas a la patente del vehículo y no a tu RUT o RUN particular. Por lo tanto, si un vehículo llegase a cambiar de dueño, podría aún tener multas impagas, por eso la importancia de revisar las multas antes de comprar un auto usado.
En caso de que efectivamente registres una multa impaga, solo se podrá eliminar una vez hayas hecho efectivo el pago de ésta. Para esto, es importante que tengas en cuenta que las multas pueden pagarse en cualquier municipalidad del país, no es necesario que sea la misma en que se cursó la infracción.
Si no pagas tus multas de transito te expones a las siguientes situaciones:
Permiso de circulación: En el caso de que registres multas empadronadas, que son la mayoría- y que quedan vinculadas a los datos del auto, tendrás otros inconvenientes prácticos. Respecto a esto último, no podrás renovar el permiso de circulación de tu automóvil hasta que hayas cancelado las multas que figuren en el Registro Civil, con las consecuencias que ello trae consigo: multas adicionales, intereses extras y la posibilidad de que te remolquen el vehículo. Por otro lado, si deseas vender tu automóvil lo más probable es que el comprador te exija además que previamente canceles todas las multas pendientes, que constarán en un certificado de multas no pagadas, documento que seguramente tendrás que mostrarle.
4. Costos: Por último, no pagar tus multas de tránsito a tiempo conlleva un costo adicional para ti. Si las cancelas dentro del quinto día hábil siguiente a la notificación de la infracción tendrás un descuento del 25% en general y del 30% si se trata de multas del TAG. Hacerlo fuera de este plazo implica que tendrás que abonar el 100% de la multa; y si además tienes varias sanciones, el monto que dejas de ahorrarte puede ser considerable. En el caso de que la información sobre la multa haya sido ya enviada por el Juzgado al Registro Civil, para que sea eliminada de su fichero tendrás pagar un arancel (adicional al monto de la multa, por supuesto), que actualmente es de $3.490.
Si tienes una multa pendiente y no sabes qué hacer al respecto, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Fuente: www.srcei.cl