Uso de perros guías

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 12 de febrero 2016 | Leyes de inclusión y equidad

Perros-guías
Fecha de última edición: 30 de septiembre 2021

Para una persona no vidente, o simplemente para alguien que posee alguna discapacidad, un perro guía o perro lazarillo es de gran ayuda. De acuerdo a esto, es importante tener en cuenta que no todos perros pueden considerarse como guías. En este artículo te explicaremos qué son los perros guía, quiénes pueden usarlos y las demás disposiciones.

Quizás te interese también: Guía completa sobre políticas chilenas de inclusión y equidad.

¿Cuáles son los perros considerados guías?

Si estás pensando en adquirir un perro guía, o en adquirirlo para otra persona, debes saber que un perro lazarillo es aquel que ha sido especialmente entrenado para realizar labores en beneficio de una persona con discapacidad.

¿Qué labores pude cumplir un perro lazarillo?

Los perros guías pueden cumplir múltiples funciones, entre las que destacan:

  • Asistir a personas con discapacidad visual.
  • Perro de servicio.
  • Asistir a personas con discapacidad física, con problemas de movimiento, fuerza o resistencia.
  • Perro de señal, destinado a asistir a personas con discapacidad auditiva.
  • Perro de respuesta, usados para alertar sobre episodios de crisis sufridos por una persona con algún mal crónico (por ejemplo, ataques de epilepsia).

¿Quiénes pueden usar uno?

Pueden usar un perro guía todos aquellas personas que posean una discapacidad tienen derecho a estar permanentemente acompañados de un perro de asistencia o lazarillo.

¿Cómo deben identificarse?

Si tienes un perro guía debes mantenerlo con un arnés o peto de cualquier color entregado por la escuela o institución que lo entrenó. Además, debe tener un distintivo oficial, por ejemplo, una medalla que penda del collar o un parche en el peto o arnés, que tenga la Cruz de Malta en celeste y amarillo las palabras “Perro de Asistencia”.

¿A dónde pueden ingresar los perros guías?

Debes saber que los perros de asistencia pueden ingresar con su dueño a cualquier construcción, edificio o donde se admita al público. Es decir, a cualquier tipo de establecimiento. Además, deben ser admitidos en cualquier medio de transporte, sea publico o privado y no puede cobrarse un valor adicional por el animal.

¿Pueden negarle el ingreso al perro a un lugar?

Si le niegan el ingreso a tu perro, aquel que lo haya hecho deberá pagar una multa que va desde los 10 a 120 UTM y si esto ocurre mas de una vez se doblara esta cifra.

¿Existe algún registro de perros guías?

Sí, quienes sean dueños de estos animales quedarán inscritos en un registro entidad que entrenó al perro y preparó al usuario, quien deberá portar en todo momento una credencial que lo identifique a él y al animal.

Si tienes más dudas, o si alguien ha dañado a tu perro guía o prohibido ingresar a un recinto, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará con lo que necesites.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios