En Chile la gran mayoría de las herencias son intestadas, por lo que hay un orden preestablecido de a quién le corresponde qué cosa o qué cuota en la herencia. Uno de los herederos forzosos en este caso son los hijos. En el siguiente artículo te explicaré qué ocurre cuando no hay hijos y cómo se divide la herencia en estos casos; entre otras cosas.
Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Guía completa sobre el derecho de herencias y ¿Qué es el desheredamiento?.
Los hijos son herederos forzosos, si estos fallecen su cuota no desaparece ni tampoco se aumenta la de los demás. Si los hijos han fallecido pero han tenido hijos, estos últimos reciben la parte de la herencia que correspondía a sus padres.
Si no tienes hijos, heredan los padres u otros ascendientes más próximos y tu cónyuge. En caso de faltar el padre, la madre y el cónyuge sobreviviente, son herederos los abuelos, si están vivos. En este caso, la herencia se divide en 3 partes, dos para el cónyuge y una para los ascendientes.
Si faltan los anteriores, heredan los hermanos, sean por parte de padre y madre, o sólo de uno de ellos. En caso de estar fallecido alguno de los hermanos, heredan en su lugar los hijos de ese hermano fallecido, es decir, los sobrinos del causante.
En caso de faltar todos los anteriores, heredan los colaterales próximos, es decir, los parientes consanguíneos que, descendiendo de un tronco común, no son ascendientes ni descendientes del causante. En primer lugar están los tíos. En caso de no existir ningún tío vivo, heredan los primos de la persona fallecida. Y si tampoco están estos, sucederá el fisco.
En primer lugar, la herencia testada se compone de tres partes:
Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.