¿En qué consiste el juicio precario?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Ley de arriendo

Desalojo-precario
Fecha de última edición: 6 de enero 2021

A continuación hablaremos del precario y el consiguiente juicio precario, situación que se produce cuando una persona está ocupando una propiedad de la cual no es dueña, de forma gratuita, sin un contrato que la autorice.

Si tienes problemas con un arrendatario, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo experto en la materia se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también:El juicio de arrendamiento: la guía completa para quien busca demandar y Causales de término del contrato de arriendo.

¿Cuál es la finalidad del juicio de precario?

Lo que busca el juicio de precario es que quienes se encuentran ocupando el inmueble de forma gratuita y sin autorización de su dueño, lo restituyan, ordenándose el desalojo de ellos mismos.

¿Qué hacer cuando una persona está ocupando mi propiedad de manera gratuita sin autorización?

Cuando una persona está ocupando un bien ajeno sin la autorización de su dueño o sin contrato de por medio, para que el dueño de tal bien pueda recuperarlo, debe iniciar un juicio de precario en contra del “tenedor” esto es, de quien está ocupando el bien, con el objeto de que restituya el bien.

Para iniciar este juicio de precario, quien es dueño del bien debe tener a lo menos un certificado de dominio vigente del inmueble extendido por el Conservador de Bienes Raíces.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar un juicio de precario?

Para iniciar un juicio de precario, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que quien demande, sea el dueño del inmueble que se está reclamando. Esto se probará generalmente a través de un certificado de dominio vigente extendido por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Que el demandado sea un tenedor de la cosa que se reclame, sin que exista un contrato de por medio.
  • Que la tenencia del inmueble por parte del demandado, sea por ignorancia o mera tolerancia del dueño.

¿Qué debo probar en el juicio de precario?

En el juicio de precario el demandante deberá probar que él es el dueño del inmueble y que el inmueble cuya restitución esta solicitando está en poder del demandado.

Por el contrario, el demandado deberá probar que tiene la cosa en virtud de un título que lo justifica. No cualquier título justifica la tenencia de la cosa, ya que si por ejemplo el demandado tiene el inmueble por existir un contrato respecto del bien con un tercero distinto al dueño, no se encuentra justificada su tenencia de la cosa.

¿Cómo es el desarrollo del juicio de precario?

En cuanto al desarrollo del juicio de precario, para que este inicie, se deberá interponer la demanda de precario en primer lugar. Interpuesta la demanda el tribunal dictará una resolución citando al demandante y demandado a una conciliación y contestación, las que deberán realizarse dentro del quinto día hábil, contado desde la notificación a las partes.

Si en la audiencia no se produce acuerdo y el demandado contesta, el tribunal recibirá la causa a prueba por un plazo de 8 días hábiles, Pasado este plazo para presentar pruebas, la causa resuelta.

Si deseas iniciar un juicio de precario, ya que están usando un bien de tu propiedad sin tu autorización ni contrato, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios