¿Qué hacer si me roban el auto?

Escrito por misabogados.com | Publicado el 12 de enero 2016 | Derecho Penal

Robo-de-autos
Fecha de última edición: 27 de enero 2021

Como sabemos que es muy importante que tengas claro qué hacer en caso de que te roben tu auto, te entregamos esta pequeña reseña con los pasos a seguir, ya sea para recuperarlo o bien, para poder cobrar la indemnización correspondiente.

Si fuiste víctima de un portonazo o te robaron el auto y no sabes qué hacer, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te puede interesar: Guía sobre delitos y faltas en el derecho penal chileno, Robos en estacionamientos pagados: ¿quién se responsabiliza? y Receptación.

¿Qué debo hacer si me roban el auto?

Lo primero que debes hacer es denunciar a Carabineros. En tu denuncia deberás presentar:

  1. Todos los documentos que acrediten que eres el dueño del auto, como tu cédula de identidad, el número de patente, marca y modelo del auto y el número de póliza de seguro.
  2. Es importante que si los documentos del auto estaban dentro del mismo, dejes constancia de ello en la denuncia, y por supuesto de todos los bienes que se encontraban dentro del vehículo cuando fue robado.
  3. Además, es fundamental que des todos los detalles del robo del auto, pues así estás ayudando a esclarecer el hecho. Una vez que lo hagas, recibirás una copia de la denuncia, que debes enviar a tu aseguradora.

¿Qué hacer en caso de que mi auto tenga seguro?

Avisar a la aseguradora o compañía de seguros: Tras presentar la denuncia, debes avisar a tu compañía de seguros sobre el robo del auto, y acto seguido, debes enviarles la copia de la denuncia. Podrás, hasta que tu auto aparezca, poner en suspensión tu póliza sin anularla y, mientras tanto, es recomendable que vayas informándote de la cobertura que tienes en caso de que tu auto no vuelva a aparecer.

  • Desde ese momento la compañía de seguros tiene un plazo para compensar al asegurado con un nuevo vehículo, en caso de que éste no sea encontrado.
  • Si tienes instalado un TAG, debes darlo de baja para no exponerte a usos y cobros que no te corresponden.

¿Qué hago si mi auto no aparece?

Si luego de un mes no recuperas tu auto, deberás:

  1. Proceder a la realización de trámites con tu compañía de seguros para que puedan indemnizarte (normalmente te hacen esperar treinta días para que puedas iniciar dichos trámites).
  2. Para tales efectos deberás presentar: la denuncia del robo, tu cédula de identidad y todos los juegos de llaves del auto.
  3. Acto seguido, la compañía hará una valoración para determinar la cantidad que te van a entregar por el robo del auto. Si tu auto es nuevo y tienes un seguro que cubre todo tipo de riesgos, probablemente van a otorgarte un auto nuevo, de lo contrario, vas a tener un valor venal, lo que significa que van a calcular el valor del auto robado en función de la cantidad de años que tenga y te entregarán un monto a cambio.

¿Qué pasa si mi auto aparece?

Si tu auto aparece, debes tener muy claro que te pertenece por derecho y tu compañía de seguros tendrá el deber de arreglar los daños que presente. Luego de transcurrido el mes, si encuentran tu auto podrás elegir si te quedas con el dinero que te ofrecen en compensación o si prefieres devolverlo y recuperar tu auto una vez que te lo reparen.

Si tienes más dudas sobre este tema o requieres más asesoría sobre algún aspecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor misabogados.com
Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Comentarios