Responsabilidad de Uber en caso de accidente

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 24 de abril 2016 | Ley de tránsito

Accidente-de-tránsito
Fecha de última edición: 21 de septiembre 2021

Uber, una de las aplicaciones de transporte privado más solicitadas, ha causado una serie de controversias al ser, al mismo tiempo, una aplicación que no cuenta con las autorizaciones necesarias para prestar dichos servicios.

Sin embargo y pese a esto, muchas personas asumen que al no contar con dichas autorizaciones, no hay seguro que cubra los daños causados tras un accidente.

Si bien es cierto que Uber no cuenta con un SOAP especial como los taxis, sí cuenta con un seguro que es posible activar en casos de accidentes.

En el siguiente artículo te contaré cuál es este seguro y cómo hacer uso de el en caso de accidentes. Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro, puedes visitarnos aquí y un abogado de nuestro equipo te guiará en lo que necesites.

¿Hay seguros de accidentes?

Todos los usuarios de Uber están protegidos en todo momento del viaje. Esto debido a que además de los seguros básicos que todo conductor debe tener (como el SOAP, por ejemplo), Uber cuenta con seguros propios a nivel internacional para resguardar cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante el viaje.

¿Qué otros seguros además del SOAP tiene Uber?

Uber además contrata seguros de responsabilidad para sus conductores, esto significa que si sufres algún accidente, debes ser indemnizado.

¿Qué hago si tuve un accidente en Uber?

En este caso, en primer lugar deberás:

  1. Dejar constancia en Carabineros, para esto deberás entregar toda la información del conductor y del automóvil. Esta información puedes obtenerla a través de la aplicación en cuanto te recojan.
  2. Una vez pasado el accidente, constatadas lesiones y los trámites, tienes que comunicarte con Uber apenas puedas mediante correo electrónico y teléfonos ubicados en la aplicación.
  3. Una vez que te hayas puesto en contacto con Uber te indemnizaran por los daños sufrido.

¿Hay un horario de atención para emergencias?

Según la página de la aplicación uber.com, el equipo de profesionales de Uber dan respuesta a todo tipo de incidentes y están disponibles a cualquier hora para gestionar los problemas de seguridad urgentes que puedan surgir.

¿Cómo puedo reclamar si Uber no responde?

Como Uber no es transporte público sino que una empresa privada, deberás poner un reclamo ante el SERNAC. Recuerda que Uber de momento es ilegal en Chile, así lo ha hecho ver el ministerio de transporte, por lo que tendrás que tramitar todo como un reclamo ante privados, y en caso de que ante el reclamo a SERNAC no pase nada, deberás iniciar acciones legales contra Uber Chile.

Si tienes dudas, o has sufrido un accidente automovilístico y requieres asesoría legal pero no sabes donde encontrarla, visítanos aquí y uno de nuestros abogados te contactará de inmediato para lo que necesites.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios