En Chile la población de personas con alguna discapacidad, o necesidad especial alcanza unos 2,5 millones. Por eso se hace necesario crear un registro, para así estas personas accedan tanto a beneficios como para poder implementar normativas que se adecuen.
Recuerda que si necesitas mayor asesoría o la ayuda de un abogado, puedes contactarnos a través de nuestra asistencia en línea y un especialista se comunicará contigo a la brevedad.
También podría interesarte: Ley de discapacidad e inclusión.
Pueden inscribirse tanto personas naturales como jurídicas con discapacidad, organizaciones de rehabilitación, capacitación o beneficencia; entidades productivas, educativas, gremiales, sindicales; y, en general, a todas las personas que se desempeñan o relacionan con personas con discapacidad, que cumplan con los siguientes requisitos:
El trámite se hace ante el registro civil, y dependiendo si eres persona natural o jurídica requerirás los siguientes documentos:
En caso de que la condición de discapacidad esté calificada y certificada (y la COMPIN no haya realizado el trámite), previamente hay que tener los siguientes documentos:
Este trámite no tiene costo.
Una vez que hayas acudido al registro civil con los documentos, deberes ingresar tu domicilio, cuando tu solicitud este lista a este domicilio te llegara la credencial que acredita que ya te encuentras en el registro nacional de discapacidad.
Si tienes más dudas respecto al registro de discapacidad, o la normativa de discapacidad en general no dudes en visitar puedes contactarnos a través de nuestra asistencia en línea y te ayudaremos en todo lo que necesites.