Para algunas personas las operaciones bancarias son complicadas y es difícil entenderlas. De acuerdo a esto, existen operaciones bancarias de distintos tipos: pasivas, activas y neutras.
En este artículo te explicaré detalladamente todo lo relacionado a los tipos de operaciones bancarias que existen, especialmente en las pasivas o de recolección.
Si tuviste un problema con tu banco y no sabes qué hacer, escríbenos aquí de inmediato y un abogado te contactará a la brevedad y te ayudará con lo que necesites.
Quizás te pueda interesar: ¿Cuáles son las operaciones bancarias activas?
¿Qué tipos de depósitos bancarios existen?
Existen cuatro tipos de operaciones bancarias pasivas o de recolección y son las siguientes:
- Depósitos a la vista simples (vales vista): Estos depósitos consisten en que una persona deposita cierta suma de dinero en el banco y a cambio de ello se le da un “vale vista” o “pagaré bancario”, en virtud del cual el banco se obliga a pagar con su sola presentación, el valor del vale vista a la orden de su beneficiario. Por regla general, el banco no paga intereses por este tipo de depósitos. Este tipo de depósitos son efectuados por un cliente del banco y su pago puede ser requerido legalmente dentro de un plazo inferior a 30 días.
- Depósitos a plazo: el depósito a plazo es un contrato en virtud del cual una persona entrega a un banco una cierta cantidad de dinero y éste únicamente se obliga a restituirle una cantidad equivalente luego de cierto tiempo (plazo) y a pagar un determinado interés.
- Depósitos en cuenta corriente: estos tipos de depósitos, son depósitos a la vista que se hacen en una cuenta corriente o libreta de ahorro. Son distintos a los depósitos simples, puesto que por naturaleza corresponden o están asociados, a una cuenta corriente en la que el titular de ella puede efectuar giros, esto es, retirar dineros, depositar dineros, restituyendo o incrementando el saldo a su favor.
- Depósitos bancarios con boletas de garantía: en este tipo de operación, una persona llamada “tomador” realiza un depósito a favor de un tercero llamado beneficiario, ya sea con fondos propios o fondos obtenidos del mismo banco en virtud de un crédito, con el objeto de garantizar el cumplimiento de obligaciones del primero en favor del segundo.
¿Cómo se documentan estos tipos de depósitos?
Estos tipos de depósitos se documentan mediante las llamadas “boletas de garantía”, las cuales son emitidas por el banco.
Si quiere saber más acerca de depósitos bancarios u otros temas financieros, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad y te ayudará con lo que necesites.