¿Qué son las notas convertibles?

Notas convertibles

En este artículo conocerá más acerca de lo que son las notas convertibles, instrumento financiero utilizado por las empresas nuevas para aumentar su capital.

¿Qué son las notas convertibles?

Una nota convertible es un instrumento de inversión que se convierte directamente en acciones. Muchas compañías en formación venden estas notas para levantar el capital necesario para funcionar. Las notas dan al titular la posibilidad futura de adquirir acciones con descuento, o bien recuperar la inversión con interés.

¿Cómo se definen las notas convertibles?

Las notas convertibles se definen como una forma en que una empresa, a menudo nueva, recauda dinero para financiar sus operaciones. Los inversionistas que compran notas convertibles tienen diferentes oportunidades de hacer dinero con ellas. Las notas convertibles son una sub-clasificación de los bonos convertibles y se utilizan en dos circunstancias específicas: ya sea para convertirlas en capital o en acciones.

Función de las notas convertibles

Las notas convertibles son un título de deuda que puede ser convertido en capital o acciones, a elección del tenedor de la nota o ante la ocurrencia de ciertos eventos. Como un instrumento de deuda, las notas pagan intereses regularmente y tienen una fecha de vencimiento fija. Las notas a menudo son los instrumentos de deuda de más corto plazo con vencimientos de cinco años o menos y, los bonos tienen vencimientos de 10 años o más.

El efecto de las notas convertibles en una hoja de balance

Los jugadores de intercambio de valores, como los tenedores de bonos y accionistas, a menudo compran notas convertibles para mitigar los riesgos financieros que puedan volar sus carteras. También lo hacen para apuntalar sus balances, lo que garantiza que los activos operativos a largo plazo son suficientes para cubrir las pérdidas que los emisores de bonos podrían declarar si las condiciones económicas se vuelven amargas.

Cómo funcionan las notas convertibles

La compañía emisora promete volver a pagar al comprador de la nota convertible con interés en una fecha futura. El repago es en forma de acciones con un descuento o bien, en dinero más intereses. Cuando el pago es en acciones, en promedio el descuento va entre un 20 a un 40 por ciento, por lo general ocurre cuando la compañía adquiere financiamiento adicional o un importante socio de negocios.

Ventajas de las notas convertibles

Dentro de las ventajas de las notas convertibles está en que una compañía puede aumentar su capital de forma rápida y simple sin necesidad de valorizar la compañía. También, el titular de la nota se vuelve el acreedor de la compañía, lo que significa que podrá recuperar su inversión antes que el titular en caso de quiebra y posterior liquidación de la compañía.

Desventajas de las notas convertibles

Desde el punto de vista del inversionista ángel, quien ha creído en la compañía desde el principio y ha comprado notas convertibles, se genera un problema si es que a esta la va extraordinariamente bien. En definitiva, en caso que la compañía logre levantar una gran inversión, el monto invertido por quien compró la nota convertible se empieza a diluir a medida que el monto de inversión aumenta, lo que no le permite percibir los beneficios del éxito de la compañía.

Para lo anterior es usual que se establezca un CAP, un límite sobre el cual el porcentaje del inversionista ángel se mantiene estable.

Si necesita un abogado que lo asesore acerca de las notas convertibles diríjase a MisAbogados.com.

Free High Quality Images Download Free Stock Images Download Free Images Free Stock Photos & Images Beautiful Free Stock Photos (CC0) Free stock photos