Las auditorias juegan un importante papel en la contabilidad de la empresa. En el siguiente artículo te explicaré que son las auditorías, cuál es su importancia y quiénes puede realizarlas.
Recuerda que si necesitas ayuda respecto a este tema u otro, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites.
Una auditoría es un proceso a través del cual una empresa o un profesional independiente es contratado para recopilar la información de la contabilidad de una empresa.
Un auditor es el profesional capacitado para realizar la auditoria. Respecto a esto, será el auditor quien deberá revisar la información contable proporcionada por la empresa para verificar si se está cumpliendo con las normas que corresponden.
Una vez hecho esto, el auditor deberá realizar un informe donde declarará la información que le ha sido proporcionada. Así por ejemplo, parte de su trabajo es dar cuenta de los movimientos de la empresa, verificar si falta algo, o bien, si hay problemas entre otras cosas.
Una auditoria se realiza siguiendo los siguientes pasos:
Este procedimiento no es estático, ya que cada auditor puede realizar el procedimiento de la forma que estime conveniente y que se ajuste a las necesidades de la empresa.
En primer lugar, una auditoria es importante porque una empresa tiene que presentar que está usando sus recursos de manera eficiente dado que hay personas que dependen de la actividad que realiza, por ejemplo, acreedores o los propios trabajadores.
En segundo lugar, las empresas tienen que cumplir con todas las regulaciones legales como el pago de impuestos de una manera fiel. Por último, la auditoria implica dar confianza a futuros acreedores que la empresa pueda tener.
No, también existen otro tipo de auditorias denominadas auditorias internas. Estas son realizadas por empleados de la compañía a la cual se va a auditar, y además su objetivo es respecto a las obligaciones administrativas y sobre el cumplimiento de políticas y procedimientos internos de la empresa, no como las auditorias externas que se enfocan a un cumplimiento sobre las políticas y normativas externas a la empresa, es decir, las leyes.
Si deseas más información sobre las auditorias, puedes dejarnos un comentario aquí para que un abogado experto en el tema se pondrá en contacto contigo a la brevedad.