Las licencias médicas no siempre son aceptadas por el empleador, es raro que esto pase, a menos que sea claramente falsificada. Pero en el caso de las ISAPRE o el COMPIN, es bastante común que ya te haya pasado alguna vez. Así también, es bastante común que tengas dudas y desees apelar a esta decisión.
Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: Requisitos licencias médicas y Guía completa sobre derecho laboral para empleadores.
El rechazo de una licencia médica por el COMPIN o por tu ISAPRE, según corresponda, implica una sanción para ti como trabajador. Puesto que te priva de los beneficios derivados del goce de la licencia. A saber:
De esta forma, si tu licencia médica ha sido rechazada por la entidad que corresponda, deberás volver a tus funciones habituales de inmediato, según tu esquema de trabajo.
El camino que debes tomar para oponerte al rechazo de tu licencia médica, es reclamar tal rechazo ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez ("COMPIN").
Lo anterior también es válido, y en última instancia, si es que reclamas ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
Toma nota de que esto último es sólo válido cuando el COMPIN ya se agotó como instancia para reclamar.
El plazo del que dispones para apelar del rechazo de la licencia médica al COMPIN es de 15 días hábiles, contados desde la recepción del pronunciamiento de la ISAPRE respectiva.
Para recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social, si bien no existe un plazo determinado por la ley, el límite será la caducidad del plazo para hacer efectivo el pago del subsidio por incapacidad laboral de la licencia médica. Es decir, seis meses.
Si estás afiliado a una ISAPRE, frente a un rechazo o reducción de una licencia médica, debes presentar tu reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio.
Como veíamos en el punto anterior, el plazo para efectuar dicho reclamo es de 15 días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la ISAPRE.
Cualquiera sea el tipo de reclamo, rechazo o reducción, en las resoluciones del COMPIN se fijará el plazo, condiciones y modalidades para su cumplimiento.
Cuando el COMPIN rechaza o modifica una licencia médica, quien cotiza en ISAPRE debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social, acompañando los antecedentes que den cuenta de la apelación previa a la COMPIN y de los antecedentes médicos de que disponga para hacer valer su caso particular.
En caso que te rechacen una licencia médica y estás afiliado a FONASA, también deberás realizar tu reclamo ante el mismo COMPIN que resolvió tu licencia médica, mediante un recurso de reposición.
Si el nuevo dictamen del COMPIN no te es satisfactorio, debes realizar tu apelación en la Superintendencia de Seguridad Social. Es más menos el mismo procedimiento que con la ISAPRE en verdad, con leves diferencias.
Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.