Abogado en Chile Misabogados.com

¿Qué hago si me demandan?

Escrito por Juan José Rentería | 14 de marzo 2016

La notificación de una demanda es probablemente una de las instancias más relevantes en un juicio. Por medio de esta notificación se pone en conocimiento al demandado de la interposición de una acción judicial en su contra, con el objeto de que se haga parte activamente en el juicio a través de los medios procesales que la ley ha dispuesto a su favor.

A continuación te explicaré cuáles son los pasos que tienes que seguir en caso de que te demanden, qué hacer cuando reciben la notificación de la demanda y cuanto tiempo tienes para contestar; entre otras cosas.

Si recibiste una notificación de una demanda y no sabes qué hacer, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿Cómo me entero si me han demandado?

Te enterarás de que te han demandado a través de una notificación que contendrá una serie de papeles relacionados a la demanda. Es importante tener en cuenta que al recibir la notificación, ésta deberá llevar un timbre de un tribunal y deberá ser entregada en nuestro domicilio.

¿Qué hago cuando recibo la demanda?

  1. Si no tienes un abogado de confianza, escríbenos aquí y llena el formulario de contacto y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.
  2. Júntate con tu abogado y analiza el problema: fíjete a qué materia corresponde la demanda (por ejemplo, civil, penal, familia, laboral, etcétera) y piensa qué quieres decir para contestar y qué documentos o medios probatorios tienes en tu poder para probar lo que estás diciendo.
  3. Asegúrete que tu abogado presente la contestación de la demanda dentro del plazo legal, ya que no podrás contestarla posteriormente. Sin embargo, si por una u otra razón no alcanzó a contestar la demanda porque no consiguió un abogado, puedes ir el día del juicio con tu abogado, aunque estarás en desventaja con el demandante.
  4. Espera que tu abogado te informe el día que se hará la audiencia en el tribunal.
  5. Ten una reunión con tu abogado antes de la audiencia para conversar sobre el caso, las posibilidades de ganar o perder y qué es importante decir y no decir para no cometer errores.
  6. Anda el día de la audiencia ante el Tribunal, junto con tu abogado, quien será su representante. Es muy importante que lleves tu cédula de identidad.
  7. En la audiencia guarda silencio y no interrumpas al juez. Habla solamente cuando el juez te de la palabra.
  8. Según el tipo de procedimiento que se trate, sabrás el resultado en la misma audiencia o en otra.
  9. Si no estás de acuerdo con lo que resolvió el juez, conversa con tu abogado la posibilidad de apelar la sentencia dictada.

¿Cuánto tiempo tengo para contestar?

Esto dependerá de los siguientes factores:

  1. Si es un procedimiento ordinario ordinario: tienes 15 días hábiles para defenderse, contestando la demanda y contratando un abogado.
  2. Si es notificación de protesto de cheque: Tienes apenas 3 días para pagar o deducir algún incidente en el mismo tribunal que ordenó la notificación.
  3. Si es procedimiento sumario: Deberás concurrir a un comparendo en la fecha y hora que se señala. Usualmente son 5 días a contar de la fecha de la notificación.
  4. Si es procedimiento ejecutivo: Tienes 4 días para oponer excepciones a la ejecución.
  5. Si es juicio ante Juzgado de Menores: Normalmente se señala una fecha fija y la hora y hay que atenerse ella.
  6. Si es un juicio ante Juzgado de Policía Local: También se señala expresamente la fecha de comparendo, pero con la diferencia que en dicha audiencia, se contesta la demanda, se llama a conciliación y si no se produce, se rinde prueba en el mismo acto.

¿Qué pasa si no tengo los medios para contratar un abogado?

En estos casos el Estado de Chile te garantiza y te proporciona un abogado. Puedes acudir a la corporación de asistencia judicial, ellos te asesorarán jurídicamente.

Si te han demandado y no sabes qué hacer, puedes escribirnos aquí y uno de nuestros abogados te contactará y guiará de inmediato con lo que necesites.