¿Qué hago si alguien me demanda?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho y asesoría legal

12835-Nov-18-2020-11-38-14-37-PM
Fecha de última edición: 22 de diciembre 2020

En el siguiente artículo te daré una serie de consejos que deberás seguir para enfrentar este tipo de situaciones de la mejor manera posible.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, siempre puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.

Quizás pueda interesarte: ¿Qué es y cómo interpongo una demanda?.

¿Qué hago si alguien me demanda?

1. Mantén la calma, todo tiene solución.

2. Si no tienes un abogado de confianza, escríbenos aquí y llena el formulario de contacto y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.

3. Júntate con tu abogado y analiza el problema: fíjete a qué materia corresponde la demanda (por ejemplo, civil, penal, familia, laboral, etcétera) y piensa qué quieres decir para contestar y qué documentos o medios probatorios tienes en tu poder para probar lo que estás diciendo.

4. Asegúrete que tu abogado presente la contestación de la demanda dentro del plazo legal, ya que no podrás contestarla posteriormente. Sin embargo, si por una u otra razón no alcanzó a contestar la demanda porque no consiguió un abogado, puedes ir el día del juicio con tu abogado, aunque estarás en desventaja con el demandante.

5. Espera que tu abogado te informe el día que se hará la audiencia en el tribunal.

6. Ten una reunión con tu abogado antes de la audiencia para conversar sobre el caso, las posibilidades de ganar o perder y qué es importante decir y no decir para no cometer errores.

7. Anda el día de la audiencia ante el Tribunal, junto con tu abogado, quien será su representante. Es muy importante que lleves tu cédula de identidad.

8. En la audiencia guarda silencio y no interrumpas al juez. Habla solamente cuando el juez te de la palabra.

9. Según el tipo de procedimiento que se trate, sabrás el resultado en la misma audiencia o en otra.

10. Si no estás de acuerdo con lo que resolvió el juez, conversa con tu abogado la posibilidad de apelar la sentencia dictada.

Si aún tienes dudas al respecto, escríbenos aquí y un abogado te contactará a la brevedad y te guiará en el proceso.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios