¿Qué hago ante el extravío o pérdida de documentos?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 25 de julio 2016 |

que-hacer-ante-perdida-de-documentos
Fecha de última edición: 4 de noviembre 2021

Sin duda todos hemos sufrido alguna vez la pérdida de documentos, sea porque fuimos víctimas de un robo o porque simplemente olvidamos nuestros documentos en algún lugar.

En ese artículo te explicaremos qué debes hacer ante la pérdida de documentos importantes. Recuerda que si tienes una duda respecto a este tema u otro, puedes consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

También podría interesarte: Retención de cédula de identidad: definiciones y aspectos legales

¿Qué hago si pierdo mi carnet?

En el caso de que hayas perdido tu carnet de identidad, deberás realizar:

  1. El bloqueo de la cédula de identidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Si el bloqueo lo efectúas telefónicamente o por internet, tiene una duración de 2 días hábiles desde el momento en que se efectúa.
  2. Cumplido el plazo, el bloqueo temporal puede renovarse por una sola vez.
  3. Luego, si no efectúas la ratificación presencial en cualquier oficina del SRCeI, el documento se desbloquea automáticamente, quedando plenamente utilizable y, por lo tanto, sin protección legal.
  4. Se puede realizar el bloqueo temporal, a través de nuestro sitio www.registrocivil.cl o llamando al Call Center fono 600 370 2000, durante las 24 horas del día, todos los días del año.
  5. Si no encuentras tu carnet el bloqueo definitivo debes hacerlo en una oficina del registro civil. Este último es irreversible y deberás solicitar una nueva cédula.

¿Qué hago si extravío los documentos del auto?

De la misma forma que bloqueas tu carnet deberás bloquear la licencia de conducir, para esto:
  1. Solicita un Informe de bloqueo de licencias. Puedes sacar el padrón de tu vehículo en la misma fila en la que debes pagar el informe de bloqueo de licencia. Los únicos datos que necesitas para realizarlo serán la patente y tu comprobante de carnet.
  2. Dirígete a una notaría, aquí deberás realizar una declaración jurada de extravío de documento en la que debes consignar los datos del vehículo y los documentos perdidos como son el permiso de circulación, el seguro SOAP y el certificado de homologación

¿Qué hago ante la perdida de la TNE?

En el caso de que hayas extraviado tu tarjeta nacional estudiantil tendrás que:

  1. Realizar una constancia ante carabineros.
  2. Consignar $3.600 en la cuenta JUNAEB.
  3. Acudir a una oficina JUNAEB con el comprobante y constancia, y solicitar uno nuevo.

¿Qué hago ante el extravío de documentos como tarjetas de crédito?

  1. Comunícate con tu banco para bloquear la tarjeta.
  2. Habla con tu ejecutiva para solicitar una nueva.
  3. En el caso de un robo realiza una denuncia a carabineros.

Si has extraviado tus documentos o necesitas ayuda con otro tema, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios