¿Qué hacer frente a los delitos económicos?

Escrito por misabogados.com | Publicado el 10 de febrero 2016 | Derecho Penal

Delitos-económicos
Fecha de última edición: 30 de junio 2021

Uno de los temas que ha generado muchas discusiones es el relacionado a los delitos económicos. De acuerdo a esto último, los delitos económicos o “de cuello y corbata” son aquellos delitos en los que una persona natural, o una persona jurídica, afecta el patrimonio de otra persona, el sistema financiero o el mercado.

Si quieres solicitar la prescripción de una deuda o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te puede interesar: Guía sobre delitos y faltas en el derecho penal chileno.

¿Cuáles son considerados delitos económicos?

En la legislación penal, existen aproximadamente 250 situaciones tipificadas como fraudes financieros. Por esa razón, las respectivas sanciones son amplias y varían según el perjuicio y la cantidad de faltas en las que se incurra. No obstante, las penas pueden ir desde una multa que se presente como la reparación al daño, hasta penas de años de cárcel dependiendo el caso, ya que un fraude infringe leyes de Quiebras, Sociedades Anónimas, Instituciones Financieras, Informática, Tributario y General de Bancos. Algunos de estos son:

La estafa, giro doloso de cheques, falsificación de instrumento público y privado, abuso de firma en blanco, usurpación de nombre, usura, cohecho, corrupción entre privados, negociación incompatible, uso malicioso de instrumento público, administración desleal y de más relacionadas con uso fraudulento o clonación de tarjetas de crédito y débito, delitos de la Ley de Bancos, Ley de Mercado de Valores, etcétera.

¿Qué hacer si soy víctima de un delito económico?

Si eres víctima de algún delito económico es sumamente importante que busques asesoría jurídica para tomar las medidas legales pertinentes. No tome decisiones sin conocer los derechos infringidos y las posibles soluciones que se le pueden dar al caso, todo con el objetivo de obtener las mejores soluciones.

De acuerdo a esto, es indispensable la recolección de información vital con la mayor cantidad de detalles posibles, fecha en que notó el fraude, los montos sustraídos, emails o mensajes que sirvan como prueba para demostrar ante los Tribunales que tal persona o entidad cometió un fraude.

¿Cómo puedo denunciar un delito económico?

Puedes denunciar los delitos financieros directamente ante la Fiscalía o Carabineros de Chile.

¿Cuáles son las sanciones de los delitos económicos?

Las sanciones son bastante amplias y dependerán del tipo de delito cometido. De acuerdo a esto último, las sanciones van desde una simple multa hasta penas de 15 años de cárcel. Eso se entiende por el gran espectro de delitos financieros o económicos que existen, ya que van desde delitos a la propiedad intelectual hasta quiebra fraudulenta.

¿Quiénes persiguen a los ofensores?

Son los Fiscales los encargados de dirigir las investigaciones de este delito y seguir las querellas. Pero no trabajan solos, cuentan con ayuda de organismos públicos y privados relacionados a la investigación de la delincuencia económica, por ejemplo, la Fiscalía Nacional Económica, Superintendencia de Valores y Seguros, Servicios de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduana, entre otros.

¿Hay alguna unidad especializada en delitos económicos?

Si, la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO). Ella se encarga de apoyar a la investigación jurídica en estos casos.

¿Solo trabajan abogados en la ULDECCO?

No, debido a la naturaleza de estos delitos la ULDECCO se conforma de profesionales del área contable, económica, financiera, comunicacional y etc. Además de profesionales del área de la justicia.

¿Puedo ser víctima de un delito económico?

Sí, todos podemos ser víctimas, ya que contrario a lo que se cree, la mayoría los delitos económicos no son solo estafas a grandes empresas sino que son cosas tan comunes como la clonación de tarjetas.

Es por esto que la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC entrega una guía completa de cómo evitar sufrir estos delitos.

Si tienes dudas respecto a este tema, visítanos aquí y un abogado experto en el área se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor misabogados.com
Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Comentarios