En el siguiente artículo te explicaré en detalle qué es un representante legal y cuáles son sus funciones.
Adicionalmente, te contaré cuándo y cómo se debe designar al representante legal, y cuáles son los requisitos para que alguien pueda asumir este cargo.
Recuerda que si tienes una empresa y necesitas orientación respecto a estos asuntos, no dudes en contactarnos para que un abogado de nuestro equipo te pueda ayudar.
También podría interesarte: Guía completa de tipos de sociedades para crear una empresa en Chile, ¿Necesitas un abogado para modificar una sociedad?, y ¿Cómo se hace la modificación de una Sociedad?.
¿Qué es el representante legal de una empresa?
En palabras simple, el representante legal es quien actúa en nombre de la empresa al momento de realizar trámites relacionados con sus funciones.
Según la ley 21.366, que perfecciona y moderniza el registro de empresas y sociedades:
“El representante legal es quien actúa en nombre de otra persona y que es reconocido por la ley. Puede ser uno o varios socios o, si lo prefieren, puede ser un tercero. En cualquier caso, esta figura es la encargada de representar la toma de decisiones de la empresa”.
¿Cuáles son las funciones del representante legal?
En este caso, ante el SII, las funciones del representante legal son:
- Confección de escrituras.
- Completar y firmar documentos.
- Efectuar inscripciones al Rol Único Tributario.
- Hacer la declaración de inicio de actividades.
- Celebrar y ejecutar los actos y contratos necesarios para desarrollar todas las actividades propias de la sociedad a la que representa.
- Resguardar el buen funcionamiento de su operatividad.
- Ejecutar las órdenes impartidas por la junta directiva (a junta de accionistas), celebrar contratos, etc.
¿Cómo se debe designar a un representante legal?
La designación del representante legal es posible hacerla a través de escritura pública o privada en cualquier notaría. Para esto, será imprescindible confirmar la identidad del representante, ya sea con el pasaporte o carnet de identidad.
En el caso de designar a un representante legal que está fuera Chile, el trámite debe realizarse ante las autoridades o ministros de fe del país en el que se encuentre la persona.
El documento emitido deberá validarse por el Cónsul de Chile de dicho país o por la autoridad que corresponda en el caso de que no haya cónsul chileno en dicho país.
Por último, los documentos tendrán que ser visados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sin esto, no se podrá acreditar la autenticidad y validez legal del documento en Chile.
¿Cuáles son los requisitos para asumir como representante legal de una sociedad?
Según el Servicio de Impuestos Internos, los requisitos para ser representante legal o mandatario con residencia o domicilio en Chile son:
- Ser mayor de 18 años.
- Ser una persona natural.
- Tener residencia en Chile.
- Contar con una escritura pública que lo designe como representante legal.
¿Cuándo se debe designar al representante legal?
Sin importar el tipo de empresa del que se trate, todas las sociedades deben asumir responsabilidades legales. De manera tal que cualquier sociedad que inicie actividades en Chile, tendrá que contar con al menos un representante legal registrado en el Servicio de Impuestos Internos.
Aspectos a considerar para el nombramiento del representante legal
Para nombrar al representante legal, es fundamental incluir dentro de los estatutos de la sociedad una firma autorizada de cada socio para la venta de cualquier activo inmobiliario. Junto con esto, se recomienda también limitar la cantidad de dinero que el representante legal puede transferir sin previa autorización.
Es importante no limitar en exceso las funciones del representante legal, de lo contrario podría dificultar o impedir que cumpla correctamente sus funciones. En otras palabras, siempre es recomendable buscar el equilibrio entre las facultades otorgadas al representante, como las restricciones.
¿Cuál es la responsabilidad legal del representante legal?
El representante legal se encuentra expuesto a ciertas responsabilidades legales. Así, por ejemplo, si la sociedad no paga los impuestos correspondientes, el Servicio de Impuestos Internos podrá imponer sanciones penales o civiles contra el representante legal directamente.
Del mismo modo, si se iniciara una demanda civil contra la empresa, el representante legal tendrá la obligación de presentarse ante el tribunal.
¿Se puede cambiar el representante legal de una empresa?
Sí. Se trata de una decisión exclusiva de los socios de la empresa. De acuerdo a esto, una vez que se haya aprobado el cambio, se deberá:
- Introducir la modificación en los estatutos sociales de la empresa.
- Crear un nuevo documento ante notario en el cual se le otorgan los poderes al nuevo representante legal.
- Publicar la modificación ante el Registro de Comercio.
- Informar la modificación al Servicio de Impuestos Internos.
- Publicar la modificación en el Diario Oficial.
Paso a paso para modificar al representante legal
El cambio del representante legal sigue los mismos pasos que su nombramiento inicial. Una vez que los socios aprueban el cambio, se deben seguir los siguientes pasos:
- Modificar la escritura de la sociedad e indicar a la nueva persona responsable.
- Legalizar el cambio ante notario.
- Gestionar la publicación del extracto de la modificación en el Registro de Comercio.
- Dar aviso al Servicio de Impuestos Internos.
- Gestionar su publicación en el Diario Oficial.
Espero que este artículo te haya sido de mucha utilidad. Y recuerda que si necesitas más ayuda de un profesional especializado en estas materias, tan solo déjanos un mensaje para poder apoyarte.