¿Qué es y cómo interpongo una demanda?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho y asesoría legal

ayudapymesdeudoras-Nov-18-2020-11-40-07-62-PM
Fecha de última edición: 22 de diciembre 2020

Para hacer valer tus derechos en un tribunal (civil, penal, de familia, laboral, etcétera) es necesario interponer una demanda.

En el siguiente artículo te explicaré paso a paso qué es un demanda, cuáles son sus principales efectos, qué requisitos deberás cumplir para interponer una demanda; entre otras cosas.

Si tienes problemas para conseguir un abogado que te ayude con tu caso, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad y te brindará la asesoría que necesitas.

Quizás te interese también: ¿Qué hago si alguien me demanda?.

¿Qué es una demanda?

Una demanda es un acto de presentación formal que el demandante hace ante un tribunal para que se pronuncie sobre las acciones que se les explicaron. Como por ejemplo, en el ámbito de familia, para obtener el pago de una pensión de alimentos se debe interponer una demanda de pensión de alimentos.

¿Cuáles son las principales efectos de una demanda?

Dentro de las características de la demanda, están:

  • A través de una demanda, por regla general, se inician los procesos ante los tribunales.
  • Con la demanda se delimita el objeto del juicio, puesto que con ella el demandante señala su pretensión (qué es lo que quiere), y con la contestación de la demanda, el demandado señala su contra pretensión.
  • Con una demanda se le pide al juez que declare un derecho, como por ejemplo, el derecho de un menor de edad a obtener una pensión de alimentos de parte del padre con el que no vive.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para iniciar una demanda?

La ley señala, que las demandas deben contener una serie de requisitos:

  • Debe presentarse en papel.
  • Debe indicar mediante una “suma” de qué trata la demanda.
  • Debe acompañarse en papel tantas copias como sean las partes, para notificarlas.
  • Deben ser patrocinadas por un abogado.

¿Existen otros requisitos a la hora de interponer una demanda?

Sí, además de los requisitos anteriormente mencionados, las demandas cuentan con los siguientes requisitos específicos:

  • Designación del tribunal ante quien se entabla: Debe indicarse la categoría y jerarquía del tribunal. Así se pondrá “S.J.L.” (señor juez letrado), “Iltma. Corte” (Ilustrísima Corte), “Excma. Corte” (Excelentísima Corte), etc.
  • Nombre, domicilio y profesión u oficio del demandante y de las personas que lo representen y la naturaleza de la representación: Debe individualizarse en forma precisa al actor, y si es persona jurídica o incapaz, debe individualizarse, además al representante e indicar el título de la representación. La individualización tiene importancia para que el demandado sepa quién lo demanda y pueda oponer excepciones y defensas que procedan, y también para hacer ejecutable la sentencia y para el efecto de cosa juzgada.
  • Nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado: La individualización del demandado. Importante el nombre para saber contra quién se dirige la demanda, entre otras cosas.
  • La exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya: deben indicarse con claridad los hechos para determinar la acción (pretensión) que se ejerce y deben indicarse también los fundamentos legales, leyes y artículos en que se apoyan las pretensiones concretas que se someten al tribunal.
  • La enunciación precisa y clara, consignada en la conclusión, de las peticiones a que se someten al fallo del tribunal.

¿Qué debo hacer para interponer una demanda?

Para interponer una demanda la persona deberá como primera cosa contactar un abogado, ya que para comparecer en juicio necesariamente debe hacerse representado por uno. Se recomienda contactar un abogado que sea experto en la materia que se desee demandar; por ejemplo, si quiere demandar pensión de alimentos, debe conseguir un abogado experto en derecho de familia; si quiere demandar porque no le han pagado una casa, debes conseguir un abogado experto en derecho civil, etc.

Si estas pensando en interponer una demanda y aún tienes dudas al respecto, escríbenos aquí y un abogado experto en tu caso te contactará a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios