En el mundo jurídico hay distintos tipos de demandas, algunas de ellas y las más conocidas son las demandas civiles, penales, laborales y de familia. El tipo de demanda dependerá del caso y de su materia. A continuación, te presentamos una breve guía que te brindará toda la información que necesitas a la hora de iniciar una demanda, y específicamente, una demanda civil.
Si estás pensando en iniciar una demanda y no sabes cómo, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato
También podría interesarte: 6 errores comunes al interponer una demanda civil
¿Qué es la demanda?
Una demanda es el acto jurídico procesal inicial hecha ante un tribunal para que el demandante se pronuncie sobre las acciones que se les explicaron. Así por ejemplo, en el ámbito de familia, para obtener el pago de una pensión de alimentos se debe interponer una demanda de pensión de alimentos.
Es importante tener en cuenta que la demanda al ser un acto jurídico formal, debe cumplir con una serie de requisitos para su admisibilidad.
¿Qué es una demanda civil?
La demanda civil es el tipo de demanda que se presentar o inicia por parte de un particular, sea ésta una persona cívica o jurídica. De esta forma, una demanda civil se inicia cuando, tras un conflicto, la persona que ha realizado la demanda espera ser indemnizada por los daños y prejuicios causados en su contra.
¿Qué requisitos debe cumplir la demanda?
Según el artículo 254 del código de procedimiento civil, la demanda debe contener:
- La designación del tribunal ante quien se entabla.
- El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representación.
- El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado.
- La exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya.
- La enunciación precisa y clara, consignada en la conclusión de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal.
¿Ante quién se interpone la demanda civil?
Por tratarse de demandas civiles, es decir, de conflictos entre particulares, la demanda deberá interponerse ante los tribunales civiles. Si te encuentras en Santiago o en alguna comuna donde haya alguna corte de apelaciones, la demanda contendrá una presuma. Una vez hecho esto, se ingresará la distribución de causas y se asignará el tribunal que corresponda al domicilio del demandado.
¿Necesito un abogado para iniciar una demanda?
Sí, ya que si bien en la actuación inicial puedes comparecer por ti mismo, para el patrocinio y defensa de tus derechos en juicio necesitarás a un abogado. Esto porque la realización de la demanda comprende fundamentos de derecho los cuales solo un abogado está capacitado para desarrollar. Por ende, si deseas demandar es importante que consultes con un abogado especialista en la materia que te instruya a la hora de que hacer.
También podría interesarte: 6 errores comunes al interponer una demanda civil
Si quieres iniciar una demanda civil pero no encuentras un abogado que te ayude, puedes consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.