¿Qué es una alerta sanitaria?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho Administrativo

alerta-sanitaria
Fecha de última edición: 6 de julio 2022

El día 7 de Febrero de 2020, El Ministro de Salud Jaime Mañalich decretó alerta sanitaria a nivel país. El secretario de la cartera señaló que firmaron la alerta sanitaria correspondiente al nuevo Coronavirus. Si bien esta alerta es preventiva, permite tomar acciones rápidas frente a un evento que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

En el siguiente artículo te explicaré qué es una alerta sanitaria, cuál es el rol del Ministerio de Salud en un escenario como este y cuáles son sus facultades; entre otras cosas.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro relacionado, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo y te ayudará con lo que necesites.

¿Qué es una alerta sanitaria?

Según el código Sanitario nacional. una alerta sanitaria es una medida dispuesta por el Ministerio de Salud en caso de amenaza de alguna epidemia o de aumento de alguna enfermedad o de emergencias que impliquen grave riesgo para salud o para la vida de los habitantes. De acuerdo a esto, el Ministerio de Salud podrá disponer alertas, adoptar medidas y declarar emergencias sanitarias para su enfrentamiento.

¿Cuál es el rol del Ministerio de Salud ante una alerta sanitaria?

El Ministerio de Salud debe vigilar permanentemente la salud pública y evaluar la situación de la población chilena. Para llevar a cabo esta función debe estudiar, analizar y mantener actualizada la información respecto de la salud pública y además mantener un sistema adecuado de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles. Debe investigar además los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de las medidas de control.

¿Qué medidas puede tomar el Ministerio de Salud?

Dentro de las medidas que pueden tomar el Ministerio de Salud, a través de sus respectivas Secretarías Ministeriales Regionales, cuando se decreta alerta sanitaria son las siguientes:

  • Contratar personal de servicios de la salud o trasladar personal de unos a otros establecimientos de salud, según las necesidades de la población.
  • Adquirir bienes, servicios o equipamiento necesarios para el manejo de la urgencia, lo cual queda liberado del proceso de licitación.
  • Además, los respectivos servicios públicos y demás órganos de la Administración del Estado, deben colaborar para adoptar estas medidas de alerta sanitaria.

¿Cuál es el objetivo de la alerta sanitaria?

El objetivo de la alerta sanitaria es ser capaces de anticiparnos y generar condiciones de mayor facilitación de procesos, para adecuar la red asistencial a la mayor demanda. De esta forma, se evita que los centros de salud colapsen y que las personas sean racionales en su uso.

Además, esta medida permite a los Servicios de Salud tener mayores facilidades para contratar personal adicional y ejecutar en forma directa acciones requeridas por la urgencia.

De acuerdo a lo sucedido el 2014, de donde provienen las declaraciones de la ex ministro de estado, en la semana 26 de dicho año, se mantuvo como predominantes el Virus Respiratorio Sincicial y el de Influenza tipo A.

La autoridad, en ese entonces, hizo un llamado a los usuarios a acudir con los adultos mayores, niños y niñas que presentan los primeros síntomas de gravedad (como pérdida del apetito, decaimiento o palidez) a los centros de atención primaria. Lugar donde se resuelve el 90% de las consultas de la población que acude al sistema público.

Coronavirus 2020

En esta ocasión, frente al coronavirus del año 2020, el MinSal espera contar con facultades extraordinarias, que acorde a Emol.com pueda servir, entre otras cosas, "para comprar servicios para transporte aéreo y terrestre, contratación extraordinaria de personal, realizar reconversión de camas en los hospitales, coordinación con otros servicios públicos, aumentar los controles sobre fuentes de agua potable o sistemas de alcantarillado, y adquisición de equipamiento".

Si necesitas asesoría jurídica para algún tema vinculado a la salud, u otra materia relacionada, visita nuestra página principal y déjanos un mensaje en MisAbogados, un abogado te atenderá en breve para resolver cualquier inquietud que tengas.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios